Tiempo en movimiento  3 horas 17 minutos

Fecha de realización octubre 2018

3,2
6,4

cerca de Las Llanadas, Canarias (España)

Nos levantamos a las 5:00, cuando todos más o menos se levantan. El refugio está bien, no se pasa frío, dan sábanas desechables y edredón. Hay una cocina equipada, una máquina expendedora de chococosas, de café y de agua/Cocacola. Como el agua no es potable, cogimos varias botellas de 0.5L de agua (3€/ud). ¡Hay que llevarse suelto!

Salimos alrededor de las 6, al igual que muchas otras personas. En noche cerrada, vamos con los frontales. A mí uno me pareció insuficiente y me puse dos, pero todos llevan una. La subida es dura, pero con todo tan oscuro y calmado, con el fresco en la cara, vamos subiendo como hormiguitas, paso a paso. No se hace especialmente duro.

Al tomar el sendero 11, más planito, tomamos un poco de aire. Llega hasta una casera de control, que hasta las 9 está sin vigilantes, y tomamos el sendero 10, la subida al Teide. Es muy empinada, pero no excesivamente larga. Ya se empiezan a ver rayos rosados entre las nubes.

Llegamos arriba a las 7:30 más o menos. Desde arriba se ve Gran Canaria teñida de rojos y violetas. Se ve el norte de la isla frenando las nubes. Se ven también La Palma con su hilera de volcanes, y La Gomera. El espectáculo al amanecer es impresionante <3 Damos una vuelta al cráter, y nos preparamos para una bajada de más de 6h, más de 1600m de desnivel. Justo al bajar, nos topamos con una salida de aire caliente del interior del volcán, ¡qué emocionante!

Llegamos al teleférico justo cuando sube el primero. No hay mucha gente que decida bajar con nosotros, por los senderos 12 primero, seguidos del 9, 23, 3.

El sendero 9 discurre suave hasta el 23. En ese punto se haya un mirador donde se ve el Pico Viejo precioso, con la Palma y La Gomera al fondo, y los bosques verdes a la derecha. Aquí empieza un camino que va por campos de lava. Es precioso y espectacular, pero cansado y tedioso. Se hace bastante duro porque son muchos kilómetros en caminos tortuosos y escarpados. Hay que tener paciencia.

Llegar al camino amarillo es un poco un alivio, la verdad. Además, aquí empieza un paisaje espléndido, donde se mezclan muchas formaciones geológicas. Subimos y bajamos al Pico Viejo por un camino inventado. El cráter es más bonito que el del Teide, por ejemplo, se pueden ver múltiples chimeneas.

Cogemos el sendero 23, que llega hasta Roques de García. Van a ser 900m en unos 8km. Esto también se hace duro. No es complicado, pero es muy largo, con senderos llenos de piedras, bastante incómodos. Pero merece la pena por las vistas al llegar abajo. Metros y metros de magma líquida solidificada, hueca por dentro jeje

Con este panorama de mar de magma llegamos a Roques de García, desprendimientos de antiguos volcanes. Se pueden ver los estratos y las chimeneas, espectacular. Aquí el camino se allana, y llegamos tranquilamente al Parador de Cañadas del Teide, dónde está nuestro coche.
No hemos ido por ningún camino, así que recomendamos buscar mejor xD