Fecha de subida 15 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

2,5
4,9

cerca de Eriste, Aragón (España)

En el día siguiente a nuestra ascensión al Pico de Posets, pensamos en una excursión de media jornada al Valle de los Ibones antes de emprender la vuelta a casa, que finalmente, y empleando poco tiempo más, acabó en una interesante ascensión a las Tucas de Mincholet, recomendada por el grupo de alpinistas de Aranda de Duero y Segovia que en la víspera habían abierto una magnífica huella que seguir.

La ruta comienza en el Refugio Ángel Orús (2115), tomando el sendero GR 11.2, que en una media hora de moderado ascenso, conduce hasta un cruce en el que habremos de continuar de frente, siguiendo la señal que indica el camino al Refugio de Estós.

Ladeando ahora bajo la Sierra de la Llardana a unos 2350 m, llegamos a la antigua Cabaña de la Llardaneta, y desde allí, continuamos ganando altura poco a poco, adentrándonos en el Barranco de los Ibones, hasta el Ibón de Grist (2450 m).

Desde este lugar, resta remontar una pala de unos 350 metros de desnivel que nos deja en el Ibón de la Pilana, en la base de las Tucas de Mincholet. En el plano aparecen identificadas como dos cotas, separadas por un collado (2792 m) que ofrece impresionantes vistas de las Batisielles y a la Pileta de los Ibones.

A la izquierda del collado se halla una cima sin más indicación en el mapa que su cota, 2821 metros, que se gana por una arista técnicamente asequible.
A la derecha del collado se encuentra la que el plano identifica como “Tuca de Mincholet”, 2865 metros, que mis compañeros de excursión, grandes trepadores, optaron por alcanzar trepando por su arista oeste, extremando la concentración, ya que aunque presenta numerosas presas a las que agarrarse, requiere también realizar pasos muy expuestos (II+ y III).

De vuelta en el collado, reponemos fuerzas e iniciamos el descenso deshaciendo el camino hasta la citada Cabaña de la Llardaneta, donde tomamos una variante que en dirección sur ataja hacia el refugio Ángel Orús, cruzando el Torrente de la Llardaneta, que el día de nuestra excursión, tenía una costra de nieve que cruzamos de uno en uno.

En el tiempo indicado para la excursión no se han descontado los tiempos de parada. Las condiciones meteorológicas fueron totalmente favorables, y la huella gentilmente dejada en la nieve el día anterior por el grupo de Cristina, Javier, Juan, Belén y Pablo, a quienes agradezco toda la información sobre la ruta y dedico esta reseña, facilitó notablemente el paso y la orientación.

La dificultad de la ruta es moderada hasta la base de las tucas o hasta el collado que las separa. Quienes deseen alcanzarlas deberán dominar la trepada, especialmente en la más alta.

Cartografía: Editorial Alpina 1:25000. Pirineo Aragonés y Navarro.
En el plano las Tucas de Mincholet aparecen identificadas como dos cotas, separadas por un collado (2792 m) que ofrece impresionantes vistas de las Batisielles y a la Pileta de los Ibones.
En este punto, la variante que seguimos para retornar al refugio vuelve a enlazar con el sendero GR 11.2.