Coordenadas 2015

Fecha de realización mayo 2016

2,8
5,7

cerca de San Juan de Plan, Aragón (España)

ITINERARIO:
REFUGIO BIADÓS -> BARRANCO DE AÑES CRUCES -> PUERTO DE CHISTAU -> REFUGIO DE ESTÓS

DESCRIPCIÓN:

Para llegar a las Bordas de Biadós donde se encuentra el refugio del mismo nombre, tendremos que ir por una pista de tierra la cual cogemos pasado el pueblo de San Juan de Plan en dirección a Gistaín.
Esta pista son unos 11 km en los que tardaremos entre 45' y 1h en recorrerlos, pues aunque la pista no está muy mal es una pista en la que se circula despacio pues tiene muchos hoyos, sólo llegando arriba del todo es donde peor se encuentra la pista y donde los turismos bajos tendrán problemas para subir. (Año 2016)

Aparcamos en un anchurón de la pista a la altura del refugio que queda unos metros por encima de nuestras cabezas. Las bordas las tenemos justo en frente y el camino por donde tenemos que empezar a caminar es obvio.

Empezamos caminando por el GR-11 y al final de las Bodas hay un desvío (GR-11.2) al que no hacemos caso. Nosotros seguimos recto.

El sendero va subiendo poco a poco en ligera pendiente. Tenemos a nuesta derecha el Rio Zinqueta de Añes Cruzes y arriba a nuestra derecha el Posets, cumbre a la que subiremos un par de días después.

Ganamos altura paulatinamente hasta que llegamos a las cercanías de la Cabaña de Añes Cruzes que en caso de mal tiempo nos puede servir de cobijo.

Superado este repecho nos encaminamos hacia unas "palancas" (puentes) muy modestos. Cuando nosotros pasamos uno de ellos estaba roto por la fuerza del agua, pero aún así pudimos cruzar por él con bastante precaución (Mayo 2016), rápidamente cruzamos el segundo puente y nos ponemos frente al Puerto de Chistau, al cual tardaremos un rato en llegar. Ojo con un par de neveros residuales que quedan aquí, pues se afrontan en travesía y todos sabemos de la pereza que da sacar los crampones y piolet para atravesar 15 metros de nevero.

Superamos otro tramo de más pendiente y vemos ya claramente el Puerto de Chistau. Nosotros cogimos nieve contínua desde este punto por lo que el track puede variar un poco con respecto al GR-11, pero sin nieve el sendero se ve perfectamente y con nieve suele haber huella que seguir.

Una vez en el Puerto de Chistau se abren grandes vistas ante nosotros del Valle de Estós. A nuestra derecha el Pico de los Veteranos, Los Gemelos y el Pico de Bardamina entre otros, todos ellos por encima de los 3.000 metros de altura.

El sendero continúa hacia la derecha y según las condiciones de nieve buscamos una huella u otra, o bien siguiendo el sendero bien marcado.

Nos estamos muy lejos del refugio de Estós por lo que la bajada la podemos realizar con calma y disfrutando de las vistas. Antes de llegar a él cruzamos el Barranco de la Coma. Al poco entramos en zona arbolada y poco después llegamos al Refugio de Estós.

DIFICULTAD:

FÍSICA: MEDIA-BAJA. La ruta no es muy larga y las pendientes no son extremas por lo que no nos exigirá mucho.

TÉCNICA: BAJA: Ningún paso complicado en toda la ruta. Si acaso el cruce del primer puentecillo en el Barranco de Añes Cruzes pues con un poco de caudal más del que nosotros encontramos cruzar por él habría que mojarse los pies sí o sí.

AGUA: No vimos ninguna fuente en toda la ruta pero llevamos los barrancos a nuestro lado gran parte de la ruta por lo que podemos abastecernos de ellos sin problemas.

FIRME: Sendero típico de montaña y nieve a partir de 2.200 metros encontramos nosotros.

Espero que os guste y la disfrutéis.