Fecha de subida 31 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

4,8
9,6

cerca de Torla, Aragón (España)

*Refugio Bujaruelo-Puerto de Bujaruelo-Refugio de Sarradets-Brecha de Roland*

Velocidad media: 1'5 kms/h
Velocidad en movimiento: 2'5 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 42º 41' 43.5'' / W 0º 6' 26''
Dificultad de la ruta IBP index*: Muy dura (177 HKG)

La información ampliada de todas mis rutas,la encontrareis,pinchando en el siguiente enlace:
Peña Senderista Esto Se Empina

Ruta realmente grandiosa e impresionante,pero también muy exigente y con un desnivel a tener muy en cuenta a la hora de afrontarla.la nieve en la parte final de subida al Refugio de Sarradets y hasta la Brecha,así como los torrentes de agua del deshielo,dificultaron algo la subida,de ahí la diferencia entre el tiempo total y el de movimiento,aunque hay que añadir la parada para almorzar y para comer...
Comenzabamos en el Refugio de Bujaruelo,poco antes de las 7h30' de la mañana.
Al poco y después de pasar el puente de San Nicolas,nos encontramos con la paleta que indica el Puerto de Bujaruelo..¿3 horas para apenas 5'5 kilómetros de subida?...Pues si,el desnivel a superar en esta primera parte,ya nos indica lo que nos espera y ya tuvimos el ''placer'' de comprobarlo en la travesía entre Bujaruelo y Gavarnie de 2015:
*Bujaruelo-Gavarnie/Travesía completa*
En esta ocasión,hemos subido algo mas ''ligeros'',pero siempre a nuestro paso,ya que la subida se vuelve muy exigente por momentos,aunque lo difícil,estaba a partir del Puerto de Bujaruelo.
En el Puerto,hacemos la parada para almorzar,eran las 10 de la mañana y vemos llegar gente desde la parte francesa desde el parking del Col de Tentes(hasta el Puerto de Bujaruelo 1'5 kms aproximadamente) y que cogen la senda que va camino de Sarradets y la Brecha.
En nuestro caso ya teníamos acumulados 1100 metros de desnivel,en apenas 5'4 kilómetros,pero lo realmente exigente estaba por llegar,ya que los 'restos'' de nieve y los torrentes de agua de deshielo que hemos tenido que pasar hasta el Refugio de Sarradets,han ralentizado un poco la marcha,aparte de la exigente subida hasta la Brecha,con mucha nieve.
A medida que ganamos cota la espectacularidad del entorno,pone los pelos de punta y después de cruzar torrentes y neveros,llegamos al Refugio de Sarradets,que esta en obras de ampliación,ni que decir tiene que es una gran noticia para l@s montañer@s pirenaicos...
La verdad es que llegar a Sarradets,en el kilómetro 8'9 de la ruta y ver parte de ese Circo de Gavarnie y con la omnipresente Brecha de Rolando delante,es toda una experiencia irrepetible,con toda la nieve que la envolvía,estando a principios de agosto.
La subida desde Sarradets,se vuelve mucho mas exigente y hay que ''aplicarse'' en esos apenas 800 metros de subida,con cerca de 300 metros de desnivel.
Llegar a la Brecha,no os lo puedo explicar con palabras y mas con esa cantidad de nieve que tuvimos de subida en la parte final y hay que estar allí para saber lo que se siente.
En la Brecha de Rolando estábamos en el km 9'8(2872 m.s.n.m.),eran las dos de la tarde y a pesar que anduvimos un trecho por detrás de la Brecha,camino del ''Dedo''(al que casi llegamos,aunque el track,está marcado hasta la Brecha) y con intención de subir al Taillón,decidimos desistir,pensando en lo que nos quedaba de bajada hasta Bujaruelo.
La prudencia en la montaña es lo mas importante y después de comer en la Brecha,iniciamos la bajada,que hasta pasar el torrente de deshielo mas fuerte,después del refugio,fue mas complicado
La ruta era lineal,y a partir de ese punto,sobre el km 11'4 de bajada(8'2 aproximadamente de subida),la ruta se agiliza y la bajada es bastante rápida,de hecho en poco mas de dos horas y media,llegamos al Refugio de Bujaruelo.
Grandisima ruta,en la que hay que tener en cuenta,época del año al hacerla,condiciones meteorológicas,tanto anteriores,como en que condiciones se encuentra la zona y por supuesto,estar en buena forma física,ya que toda la subida es muy exigente.

Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando a continuación y en Ver más:
*Refugio de Bujaruelo-Puerto de Bujaruelo-Refugio Sarradets-Brecha de Rolando*

Riesgo

Paso torrentes de agua de deshielo

Avituallamiento

Final ruta Refugio Bujaruelo

Inicio ruta-Refugio de Bujaruelo

Refugio de Sarradets

Refugio de Sarradets en obras(30-07-18)
refugio

Refugio de Pastores

Refugio cerrado

• Foto de Rocio Postiguillo

Rocio Postiguillo 17-ago-2018

Hasta ahora,ha sido la experiencia montañera mas grande que he tenido,aun habiendo hecho la travesía de pirineos de dos días y la Sierra de Gúdar Xtrem.
    Fue una verdadera pasada de ruta,muy exigente,pero espectacular y maravillosa.Aun no habiendo hecho el Taillon,me doy por muy satisfecha,habiendo llegado hasta la Brecha.
    He puesto cinco estrellas a fácil de seguir,porque lo único que dificulto la ruta,fue la nieve y el paso de los torrentes de agua,pero la ruta esta clara en todo momento.
    Repito que fue una experiencia para enmarcar.

Juane Alemany 19-ago-2018

Hola Rocio...
    Inolvidable experiencia,si señor.Fue una pena no haber llegado hasta el Taillón,pero la prudencia,fue buena consejera.Como apuntas,el llegar hasta la Brecha ya es para quedar muy satisfech@.

• genoveva29 16-sep-2018

Coincido contigo Rocío. La hemos experimentado este verano y ha sido espectacular. Super contentos. Nosotros al bajar incrementamos el descenso en varios kms más al desviarnos a Col des Tentes, (2207 mtrs) y bajamos a los ibones, Lac des Especieres ou des Lujos (2198 mtrs) para cruzar ya a España al Ibón de Lapazosa (2253mtrs), que por cierto esa cuesta entre ibones nos reventó de unos 200 positivo en menos de 500 mtrs. Y ya bajamos hasta San Nicolás de Bujaruelo. Una cuesta inesperada. Pero reitero, súper contentos. Enhorabuena.

Espectacular

Juane Alemany 18-sep-2018

Sin duda genoveva29 que es una ruta impresionante,a la vez que exigente y en vuestro caso,más,con esos ''añadidos'' que comentas.
    Enhorabuena también por vuestra ruta y muchas gracias por la valoración.

• Foto de El montañero dominguero

El montañero dominguero 11-jul-2019

Tengo pensado hacer esta ruta la segunda quincena de septiembre. dudas:
    -Entiendo que siguiendo este track, no hay ningun paso expuesto que pueda dar vertigo verdad?
    -Cuanto mas se alargaria la ruta subiendo al Talion?
    -En septiembre puede quedar nieve en la ultima parte que haga necesario equipo especial?

Excelentes fotos, Saludos!

Juane Alemany 11-jul-2019

Hola jokix...
    - Bueno vamos por partes,para la segunda semana de septiembre,es muy posible que ya no quede nada de nieve para subir a la Brecha,en su parte final,pero también hay que tener en cuenta,ya son fechas en la que puede haber tormentas y a esa altura es nieve,por tanto mejor informarte,llamando al Refugio de Bujaruelo de como esta la subida.
    - Lo del vértigo,en principio no hay problema,aunque hay un buen desnivel en la subida hasta la Brecha desde Sarradets y quizá de algo de sensación en la bajada,pero no creo que tengas problemas.
    - Desde la Brecha,hasta el Taillón,habrá como unos dos kilómetros,con un ultimo kilómetro con 300 metros de desnivel,ya dependerá de lo que madrugues,lo que andes y de las condiciones del terreno.No se si has leido la crónica en el blog,pero ahí doy todos los datos de tiempos de paso y demás.
    Te vuelvo a poner aquí en enlace :

Espero que la disfrutes,porque es una experiencia inolvidable,para l@s amantes de la montaña.

• Foto de toniromeo

toniromeo 29-jul-2019

Hicimos ayer está ruta y es preciosa. Nos ha ayudado mucho tu descripción y consejos para orientarnos y tener una idea de lo que nos esperaba. Muchas gracias, nuestro próximo objetivo Taillon.

Juane Alemany 29-jul-2019

Hola toniromeo...
    Me alegro mucho que os gustara.Sin duda es una ruta espectacular.Que vaya bien esa subida al Taillón.
    Muchas gracias por la valoración.

• Foto de anvill

anvill 06-ago-2019

Excelente ruta, dura de realizar por el alto desnivel acumulado, exigente por los kilómetros totales pero compensatoria por el entorno en el que se realiza, es necesaria una mediana preparación física para llevarla a cabo.

• Foto de Nebraska Jones

Nebraska Jones 27-ago-2019

Buenas, gracias por tu aportación, he seguido tu track aunque la ruta realmente no tiene pérdida alguna, es una maravilla desde luego, las vistas desde el Puerto de bujaruelo, el collado sobre la cascada del glaciar del taillon es... Para ir a verlo, nos dejó un buen rato con la boca abierta.. Y la brecha.. Que decir... La ruta en sí no la considero difícil para quien esta acostumbrado a moverse por montaña no existe una gran dificultad técnica, sin embargo sí es una ruta muy exigente, los últimos 2 kilómetros de vuelta quería cortarme los pies jajjaja pero llegamos!! Un RUTON!! Fundamental estar en buena forma!!

Juane Alemany 27-ago-2019

Hola Nebraska Jones...
    Me alegro que os haya gustado.Sin duda es un rutón y por supuesto muy exigente.Veo que tampoco llegasteis al Taillón.La verdad es que una vez arriba,parece cerca,pero luego te das cuenta que aún falta un buen trozo y con buen desnivel y desde luego hay que pensar en la vuelta.
    Muchas gracias por la valoración,aunque veo que a la información le has puesto tres estrellas.Creo que con la información que describo aquí,además del enlace que lleva a la crónica de mi blog,en la que la información está ampliada,junto con mas de 80 fotografías,merecen algo más,pero gracias de igual forma.

• Foto de Nebraska Jones

Nebraska Jones 27-ago-2019

Pues vaya, tienes toda la razón, se ha tecleado mal! Disculpame, desde luego que está super bien explicada paso a paso!! Si, intentamos subir al Taillón pero al igual que vosotros sólo nos acercamos al Dedo, aunque veíamos la cima muy muy cerquita nos pareció más prudente por tiempo dejarlo para una próxima vez por el tema de la larga bajada y el acumulado que llevábamos ya en nuestras patas. De todas formas, es un lugar a los que volvería sin duda alguna!!

Juane Alemany 28-ago-2019

Muchas gracias por la aclaración Nebraska Jones,es que en todas mis rutas,procuro dar el máximo de información,entre lo que explico aquí en wikiloc y sobre todo en el blog,donde le dedico muchas horas a cada ruta y siempre es de agradecer cuando valorais ese trabajo.