Fecha de subida 31 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

4,8
9,6

cerca de Torla, Aragón (España)

*Refugio Bujaruelo-Puerto de Bujaruelo-Refugio de Sarradets-Brecha de Rolando*

Velocidad en movimiento: 2'5 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 42º 41' 43.5'' / W 0º 6' 26''
Dificultad de la ruta IBP index*: Muy dura (177 HKG) *Pinchar aquí

La información ampliada de todas mis rutas,la encontrareis,pinchando en el siguiente enlace:
Peña Senderista Esto Se Empina

Ruta realmente grandiosa e impresionante,pero también muy exigente y con un desnivel a tener muy en cuenta a la hora de afrontarla.la nieve en la parte final de subida al Refugio de Sarradets y hasta la Brecha,así como los torrentes de agua del deshielo,dificultaron algo la subida,de ahí la diferencia entre el tiempo total y el de movimiento,aunque hay que añadir la parada para almorzar y para comer...
Comenzabamos en el Refugio de Bujaruelo,poco antes de las 7h30' de la mañana.
Al poco y después de pasar el puente de San Nicolas,nos encontramos con la paleta que indica el Puerto de Bujaruelo..¿3 horas para apenas 5'5 kilómetros de subida?...Pues si,el desnivel a superar en esta primera parte,ya nos indica lo que nos espera y ya tuvimos el ''placer'' de comprobarlo en la travesía entre Bujaruelo y Gavarnie de 2015:
*Bujaruelo-Gavarnie/Travesía completa*
En esta ocasión,hemos subido algo mas ''ligeros'',pero siempre a nuestro paso,ya que la subida se vuelve muy exigente por momentos,aunque lo difícil,estaba a partir del Puerto de Bujaruelo.
En el Puerto,hacemos la parada para almorzar,eran las 10 de la mañana y vemos llegar gente desde la parte francesa desde el parking del Col de Tentes(hasta el Puerto de Bujaruelo 1'5 kms aproximadamente) y que cogen la senda que va camino de Sarradets y la Brecha.
En nuestro caso ya teníamos acumulados 1100 metros de desnivel,en apenas 5'4 kilómetros,pero lo realmente exigente estaba por llegar,ya que los 'restos'' de nieve y los torrentes de agua de deshielo que hemos tenido que pasar hasta el Refugio de Sarradets,han ralentizado un poco la marcha,aparte de la exigente subida hasta la Brecha,con mucha nieve.
A medida que ganamos cota la espectacularidad del entorno,pone los pelos de punta y después de cruzar torrentes y neveros,llegamos al Refugio de Sarradets,que esta en obras de ampliación,ni que decir tiene que es una gran noticia para [email protected] montañ[email protected] pirenaicos...
La verdad es que llegar a Sarradets,en el kilómetro 8'9 de la ruta y ver parte de ese Circo de Gavarnie y con la omnipresente Brecha de Rolando delante,es toda una experiencia irrepetible,con toda la nieve que la envolvía,estando a principios de agosto.
La subida desde Sarradets,se vuelve mucho mas exigente y hay que ''aplicarse'' en esos apenas 800 metros de subida,con cerca de 300 metros de desnivel.
Llegar a la Brecha,no os lo puedo explicar con palabras y mas con esa cantidad de nieve que tuvimos de subida en la parte final y hay que estar allí para saber lo que se siente.
En la Brecha de Rolando estábamos en el km 9'8(2872 m.s.n.m.),eran las dos de la tarde y a pesar que anduvimos un trecho por detrás de la Brecha,camino del ''Dedo''(al que casi llegamos,aunque el track,está marcado hasta la Brecha) y con intención de subir al Taillón,decidimos desistir,pensando en lo que nos quedaba de bajada hasta Bujaruelo.
La prudencia en la montaña es lo mas importante y después de comer en la Brecha,iniciamos la bajada,que hasta pasar el torrente de deshielo mas fuerte,después del refugio,fue mas complicado
La ruta era lineal,y a partir de ese punto,sobre el km 11'4 de bajada(8'2 aproximadamente de subida),la ruta se agiliza y la bajada es bastante rápida,de hecho en poco mas de dos horas y media,llegamos al Refugio de Bujaruelo.
Grandisima ruta,en la que hay que tener en cuenta,época del año al hacerla,condiciones meteorológicas,tanto anteriores,como en que condiciones se encuentra la zona y por supuesto,estar en buena forma física,ya que toda la subida es muy exigente.

Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando a continuación y en Ver más:
*Refugio de Bujaruelo-Puerto de Bujaruelo-Refugio Sarradets-Brecha de Rolando*

Refugio de Sarradets en obras(30-07-18)
Refugio cerrado

• Foto de Rocio Postiguillo

Rocio Postiguillo 17-ago-2018

Hasta ahora,ha sido la experiencia montañera mas grande que he tenido,aun habiendo hecho la travesía de pirineos de dos días y la Sierra de Gúdar Xtrem.
    Fue una verdadera pasada de ruta,muy exigente,pero espectacular y maravillosa.Aun no habiendo hecho el Taillon,me doy por muy satisfecha,habiendo llegado hasta la Brecha.
    He puesto cinco estrellas a fácil de seguir,porque lo único que dificulto la ruta,fue la nieve y el paso de los torrentes de agua,pero la ruta esta clara en todo momento.
    Repito que fue una experiencia para enmarcar.

• Foto de Juane Alemany

Juane Alemany 19-ago-2018

Hola Rocio...
    Inolvidable experiencia,si señor.Fue una pena no haber llegado hasta el Taillón,pero la prudencia,fue buena consejera.Como apuntas,el llegar hasta la Brecha ya es para quedar muy [email protected]

• genoveva29 16-sep-2018

Coincido contigo Rocío. La hemos experimentado este verano y ha sido espectacular. Super contentos. Nosotros al bajar incrementamos el descenso en varios kms más al desviarnos a Col des Tentes, (2207 mtrs) y bajamos a los ibones, Lac des Especieres ou des Lujos (2198 mtrs) para cruzar ya a España al Ibón de Lapazosa (2253mtrs), que por cierto esa cuesta entre ibones nos reventó de unos 200 positivo en menos de 500 mtrs. Y ya bajamos hasta San Nicolás de Bujaruelo. Una cuesta inesperada. Pero reitero, súper contentos. Enhorabuena.

Espectacular

• Foto de Juane Alemany

Juane Alemany 18-sep-2018

Sin duda genoveva29 que es una ruta impresionante,a la vez que exigente y en vuestro caso,más,con esos ''añadidos'' que comentas.
    Enhorabuena también por vuestra ruta y muchas gracias por la valoración.