• Foto de Refugio de Collado Jermoso desde Remoña

-1 m
1,8
3,6

cerca de Santa Marina de Valdeón, Castilla y León (España)

Recomiendo no hacer esta ruta en Invierno con nieve o hielo, podría ser muy peligrosa. Queda reservado sólo para gente muy experta en la Montaña Invernal y muy bien equipada.

He hecho esta ruta unas 6 veces de diferentes formas. Antes de prohibir subir los coches por la pista de Tierra hasta el Collado de Remoña. (Como la pista no estaba mal, subíamos los coches hasta aquí y evitábamos andar los casi 6 km que hay desde el Puerto de Pandetrave). Andar estos 6 km en la ida y otros 6 en la vuelta, es cansado y no aportan gran cosa a la ruta.

OPCION 1:

Llevar nuestro coche hasta la Horcada de Valcavado, justo donde desvía la pista para bajar a Fuente Dé. parece ser que hasta ahí no pueden prohibirlo porque es la ruta que hay que hacer quienes quieran bajar a Fuente Dé. De hecho siempre veo en ese punto coches aparcados, pero tampoco estoy seguro del todo si ello está permitido.

OPCIÓN 2:

Esta es la que he elegido en las 3 últimas veces que he subido a Collado Jermoso, porque es la más cómoda. Dado que siempre vamos 5 ó 6 personas hacemos lo siguiente: Dejamos nuestro coche por la mañana sobre las 7 o las 8 en Posada de Valdeón, con idea de recogerlo cuando bajemos de Collado Jermoso al día siguiente, ya que tenemos pensado bajar por Cordiñanes, siendo así la ruta circular y más divertida. VER:

Llamo el día anterior a un taxi todo-terreno de Posada de Valdeón que nos cobra 50 euros por subirnos a todos hasta Remoña. 619.854666, evitándonos de esta manera andar los 6 km de la pista de tierra bastante molesta, y así enseguida enfocamos el canal de Pedabejo para subir a Liordes.

De esta manera resulta una ruta normalita de unos 7 km de ida y unos 800 m escasos de desnivel acumulado. Al día siguiente de pernoctar en Jermoso, bajamos hacia Cordiñanes por el Argayo Congosto y la Canal de Asotín.

La subida por el Canal de Pedabejo es mucho más fácil, asequible y menos expuesta, que subir por el sedo, (lugar por donde subía antes). Cuando llegamos a la parte alta de este canal llamada Tiro de Pedabejo, enseguida podemos ver la majestuosa Vega de Liordes. Más adelante el camino gira un poco más a la izquierda para buscar el Collado de la Padierna y luego el Sedo del mismo nombre.

Una vez pasado el Lago Cimero, que no se ve por estar un poco a la derecha en una depresión, empezamos a subir hacia las Colladinas, una de las últimas pendientes antes de Jermoso y también el punto más alto de la ruta (Cerca de 2200 m).

Hay un par de pequeñas bajadas y subidas y enseguida avistamos el refugio. Caminamos hacia él pasando por el desvío hacia Tiro Callejo (Objeto de otra ruta a la Palanca o el Llambrión), y seguimos por el sendero superior hacia Jermoso a excepción de que queramos bajar a la fuente (Sendero de la Izquierda). Ahora apenas se toma este sendero por haber agua en el Refugio.

NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

• Foto de gonzo1963

gonzo1963 03-sep-2014

Hola pensamos hacer esta ruta conbinada con http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7287246 y tengo una pequeña duda por si lo sabes, el precio que indicas del taxi 4x4 es un precio cerrado o es porque erais 5 o 6 personas.

Te lo pregunto porque nosotros iríamos dos y a finales de septiembre de 2014.

• Foto de andros2

andros2 03-sep-2014

Hola Gonzo, Como te he puesto el número de teléfono llámale pero como es lógico es por el viaje, una vez nos llevo a 7 personas y con sus mochilas y nos cobro lo mismo que si fuéramos 4 o 5.
    Supongo que si son dos, el precio será el mismo...
    Saludos

• Foto de gonzo1963

gonzo1963 04-sep-2014

Gracias por la respuesta.
    Con las prisas, no me di cuenta que habías puesto el teléfono del taxista.
    Aunque parece ser, que vuelven a dejar subir coches a la Horacada de Valcabao, o al menos eso pone en la web del refugio de Collado Jermoso: http://www.colladojermoso.com/index.php/desde-el-caben-de-remona de todas formas aunque subamos el coche, no nos sirve para hacer una circular.
    Nos lo pensaremos, porque hemos "descubierto" esta otra ruta circular que aunque "chupa" un poco de carretera, parece interesante y hace las dos que tu propones, es esta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=514894.
    De todas formas muchas gracias por responder tan pronto y ayudarme a decidir.