Fecha de subida 9 de julio de 2018

Fecha de realización junio 2018

3,3
6,7

cerca de Torla, Aragón (España)

Ruta realizada 15-06-2018.
ETAPA 1 de 3 Ascenso Brecha de Rolando y Taillón.

ENLACES: ETAPA 2 Y ETAPA 3

El jueves iniciamos el viaje con un buen amigo hacia Broto donde habíamos quedado con mi primo de Toledo que vino desde Madrid.
Hacía dos años pisé por vez primera la pradera de Ordesa y justo acabar las escaleras de las gradas de Soaso y llegar al circo de éste, me quedé enamorado de los picos que a lo lejos divisaba sin apenas conocer sus nombres. Conocía el Monte Perdido. Al informarme un poco descubrí la leyenda de la brecha de Rolando y me prometí que algún día subiría hasta arriba pero no tenía planeado subir con nieve...

Empezamos la ruta desde la Pradera de Ordesa con un tiempo inmejorable con el cielo azul y un sol que prometía mucho contra todo pronóstico. Llevábamos quince días mirando el tiempo a diario y el pronóstico no era nada bueno... La primera semana de Junio nevó en la zona de la Renclusa a 2000 metros. Pero al estar el refugio de Sarradets cerrado por reforma integral solo nos quedaban plazas libres en el refugio de Góriz para las noche del 15 y 16 de Junio.

Nos cargamos las mochilas con la ropa de invierno por si como decía el pronóstico podríamos tener tormenta por la tarde el día del ascenso a la brecha de Rolando. Decidimos dejar las raquetas en el maletero puesto que nos informan desde el grupo Ordesa y Monte Perdido de Instagram que no son necesarias.
Empezamos la ruta desde la Pradera dirección Cola de Caballo ya que la senda de los cazadores aún está cerrada al igual que la Faja de Pelay.
Este recorrido no presenta ninguna dificultad, compartimos camino y palabras con un grupo de gente mayor que venían en autocar. Les hablamos un poco de la ruta y nos despedimos para seguir a nuestro ritmo y deteniéndonos para hacer fotos sobretodo en la zona de las gradas de Soaso.
Llegando al circo de Soaso nos caen 4 gotas y al taparse el sol la temperatura desciende unos grados cosa que agradecemos enormemente.
Nos quedamos casi hipnotizados por la impresionante cascada Cola de Caballo con tanta agua. Decidimos que nos acercaremos para hacernos fotos debajo de ésta al regreso ya que la Faja Pelay está cerrada.
Hacemos un tentenpié y subimos dirección las clavijas.
A partir de aquí ya empezamos a ascender y el paisaje cambia totalmente, la perspectiva desde arriba es impresionante. Una vez pasamos las clavijas contemplamos todo el valle del circo de Soaso y muy cerca nuestro ya vemos jugar a unas cuantas marmotas muy graciosas.
Continuamos nuestro camino hacia el refugio de Góriz.
En breve divisamos un nevero por donde bajan un par de personas mientras contemplamos asombrados los picos llenos de nieve, las vistas son espectaculares aquí arriba...
Subimos por el nevero bien marcado sin más complicación y finalmente podemos ver a lo lejos el refugio.
La cena es a las 19h y aún falta un rato para las seis así que nos sentamos en el exterior y contemplamos todo nuestro alrededor mientras las marmotas siguen correteando muy cerca de la gente esperando algún trozo de pan...
El refugio en quince días inaugura la nueva sección pero de momento en recepción nos dicen que el agua de las duchas está entre fría y muy fría y observamos que las habitaciones tienen 3 pisos de literas con colchones de apenas 60cm de ancho... Montamos el saco-sábana, guardamos la mochila en las taquillas con el piolet haciendo maniobras y nos vamos al exterior hasta la hora de la cena...
Cena muy abundante y conocemos a dos grupos, uno de Alicante y otro de Toledo como mi primo.
Nos explican la situación para subir a la brecha de Rolando con tanta nieve pero esta reseña lo explicaré en la segunda etapa de la excursión.

Mi objetivo era crear una ruta de 3 días seguidos con el GPS pero me generó un error y me lo ha divido en 3 partes. De ahí el tiempo total de la ruta de 20 horas que no es correcto. Subir a Góriz son 4 horas sin paradas.

Ruta con más fotos de la Pradera hasta las clavijas y vuelta a la Pradera de Ordesa:

MÁS FOTOS RUTA ANTERIOR
Fotos de la cascada del Sorrosal de Broto y del inicio ruta Pradera de Ordesa.