Coordenadas 2000

Fecha de realización febrero 2015

4,1
8,2

cerca de Ojén, Andalucía (España)

Completa ruta realizada con el club Camino y Jara. Partiendo desde el Hotel Refugio de Juanar, se asciende por el Sendero del Pozuelo al Picacho de los Castillejos (1.238 m.) en la Sierra de Canucha, tramo también llamado Senda de José Lima. Este sendero tiene una bonita ascensión y las panorámicas desde el Picacho de los Castillejos son espectaculares. Se divisan la Sierra de las Nieves, Sierra Palmitera, Sierra Real y la costa. En lontananza la vista alcanza hasta las nevadas Sierra Tejeda y Sierra Nevada. Pero sobre todo destaca su vecina cresta de Los Cuchillos. Nos encontramos en la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, si bien las Sierras Blanca y Canucha no están integradas aún en su parque natural.

A continuación nos dirigimos en busca de otra cota con excelentes vistas en Sierra Blanca: el Pico Cruz de Juanar (1.184 m.). A partir de aquí, el sendero discurre en continuo descenso hacia Marbella. El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 90% por sendero, y un 10% por pista terriza. Aunque dispusimos de autobús, y al tratarse de una ruta lineal, es fácil conectarla con vehículos particulares.
    Como curiosidad respecto al nombre de Cruz de Juanar, reseñar que en su cumbre encontraremos una gran cruz de metal, que según cuenta la leyenda, fue subida por marineros para cumplir una promesa, hecha en una situación extrema, en mitad de una tormenta mar adentro. Llegaron a encomendarse a Dios, prometiendo que si salían de esa situación, colocarían una cruz en el monte más alto que divisaran, siendo ese monte el que hoy tiene la cruz.

En relación a la vegetación destacan: coscojas, encinas, enebros, sabinas, pinos carrascos, pinsapos en las cañadas umbrías del Pozuelo, y especialmente un denso bosque de pinos de Monterrey situado en el Llano de Juanar. A esta arboleda le acompaña el típico matorral espinoso y aromático. En cuanto a la fauna, es frecuente cruzarse con cabras monteses y zorros.
    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Pico La Concha desde el Refugio de Juanar.
Ruta La Fuenfría - Castaño Santo - La Refriega.
Ruta Benahavís - Puerto Velate - Castillo de Montemayor.
Ruta Crestería de Sierra Palmitera desde el Puerto del Alisal al Pico Encinetas.
Ruta Istán - Pico La Concha - Cerro del Lastonar - Pico Cruz de Juanar - Cañada del Río Molinos.
Ruta Miradores del Corzo y del Macho Montés desde el Refugio de Juanar.
Ruta Alto de Canucha y Picacho de los Castillejos por el Pinsapar de los Cuchillos.
Ruta Angosturas del Río Guadalmina.
Ruta Pico Mijas y Pico Málaga desde Puerto Colorado.
Ruta Charco del Canalón por el Río Verde.
Ruta El Daidín y Las Máquinas en el Valle del Guadaiza.
Ruta Crestería de Sierra Palmitera desde La Fuenfría al Puerto del Alisal.
Ruta Pico Mijas y Cerro Barrietos desde el Puerto de los Pescadores.
Ruta Pico Málaga y Pico Mijas desde la Fuente del Acebuche.