Fecha de subida 30 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

2,0
4,1

cerca de Biel, Aragón (España)

Ruta desde el refugio de fuente L'Artica pasando por la senda del correo, Puy Fonguera, punta de Cabo Val y Puy Moné.
Cómo llegar:
Desde la localidad de Luesia nos dirigimos hacia el campo de fútbol, desde aquí por una pista en unos 4 km llegaremos al refugio de fuente L'Artica. Aquí comienza nuestra ruta, continuaremos andando por la pista que subíamos con el coche y en unos 300 -400 metros encontraremos a nuestra derecha el desvío de la senda del correo que nos llevará hasta la Collada de las Neveras, aquí continuaremos a nuestra izquierda dirigiéndonos a las Ripas Altas, un lugar sorprendente erosionado por el agua y el viento. Después de tomar unas fotografías, un poco más adelante, nos encontraremos en el Collado Palomeros donde hay una señal que nos indica senda de Malpaso o mirador de Puy Moné, tomaremos éste último. Una vez cogido el desvío pasaremos por Puy Fonguera que nos encontraremos un panel explicativo de las cimas que tenemos alrededor. Hacemos una pequeña parada para tomar unas fotos y continuamos cresteando hacia la punta de Cabo Val, aquí divisamos nuestro objetivo del día Puy Moné; para mi uno de los mejores miradores de la comarca de las Cinco Villas. Después de haber disfrutado de unas magníficas vistas nos dirigimos hacia la Collada de la Vall Siruela donde cogeremos el sendero S3 que nos llevará a la fuente L'Artica, una vez en la fuente me faltará unos 300 metros para acabar esta circular.

Una rutica muy fácil para realizar en media jornada, en un entorno espectacular y denominado paisaje protegido.