Fecha de subida 19 de octubre de 2019

Fecha de realización octubre 2019

3,9
7,8

cerca de Espierba, Aragón (España)

Ultima ruta de mi segunda visita al Valle de Pineta este año. Previsiones de lluvia a partir de las 14:00 y mucha niebla y negros nubarrones hicieron que estuviese planteándome el no hacerla e irme para casa, pero al final me decidí y pienso que fue un acierto.

Al principio tenemos un sendero que sube muy recto, salva un gran desnivel y no da apenas ningún respiro. Eso si el bosque por el que subo es precioso ya con colores otoñales.
En el refugio me entere que este sendero lo habia abierto uno de los guardas del refugio, gran trabajo y mi enhorabuena. una manera más directa de subir a los Llanos de la Estiva, Comodoto, Chinipro...

El resto de la ruta es mas conocido, ya que la mayoria sube a los Llanos de la Estiva y el Comodoto desde Espierba o desde Llanos de La Larri.

Una vez en Colladeta la Plana Fonda, subo a una loma que es el poco conocido Pico de la Estiva. Una vez abajo, me uno a dos parejas de franceses, que subian desde La Larri por el Gr11 y nos dirgimos hacia la Cima del Comodoto, a la que llegamos caminando por los Llanos de la Estiva.
La bajada hacia los Llanos de La Larri la hacemos por donde hemos venido, cogemos el Gr11 y no lo dejo hasta llegar nuevamente al Refugio de Pineta.

Otra ruta fantastica, con preciosos bosques, vistas espectaculares (aún tapadas en gran parte por niebla y nubes), senderos, algo de pista, zonas llanas y el magnifico Gr11.

abrevadero

Barranco de la Ribereta

Barranco de Los Sacos

camino

camino a la izquierda y coger senda

Colladeta la Plana Fonda

izquierda en el camino

izquierda por camino de Espierba

izquierda por sendero

izquierda por senda en dura subida