Fecha de subida 20 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

4,3
8,7

cerca de Trevélez, Andalucía (España)

Ruta dentro de la programación anual del Club de Senderismo Camino y Jara , realizada el segundo día de nuestro desplazamiento a Sierra Nevada , el día anterior realizamos la aproximación al Refugio de Poqueira partiendo desde la Hoya del Portillo , hasta donde llegamos desde Capileira utilizando el autobús del Servicio de Interpretación Altas Cumbres de la Vertiente Sur.

Partimos por tanto desde el Refugio de Poqueira (2.500 m) desandando la parte final del recorrido del día anterior , por la pista que llega hasta el Collado (2.705 m) , donde hace la parada el autobús , junto al Alto del Chorrillo. En este caso no hicimos ninguno de los recortes posibles por sendero , con lo que la distancia fue 3,5 kms. , (la que indica el panel informativo) , y el ascenso mas de 200 mts. de desnivel en ese primer tramo.

La ascensión continua por el sendero de la Loma del Tanto , cruzándose en varias ocasiones con la denostada pista del radar , que unió en su contra a todos los montañeros granadinos , (los gaditanos no fuimos capaces de evitar que se instalara otro en el Pico del Montero en la Sierra del Aljibe , en pleno corazón del Parque Natural de los Alcornocales).

En el primer tramo se mantiene un desnivel moderado , pero se va acentuando progresivamente , aunque no hay que salvar ningún paso complicado y el sendero está muy marcado en todo momento.

En torno a la cota de 3000 m , a una distancia de 2.300 mts. del inicio del sendero , nos encontramos con la bifurcación de caminos , de frente se sigue hacia la cima del Mulhacén , recortando la pista del radar por el sendero , y a la derecha hacia Siete Lagunas , inicialmente por la pista. Esto está perfectamente señalizado con información escrita en una piedra.

Nosotros vamos por la pista durante algo menos de un km. y luego se sale por la derecha , antes de llegar a una curva cerrada a la izquierda , aquí no hay señalización , solo hay hitos de piedra que marcan el sendero , que a partir de ahí inicia un descenso moderado hacia Siete Lagunas.

En esa zona aun quedan palas de nieve , son las únicas que veremos próximas al sendero en el recorrido , pero se atraviesan sin dificultad. Un tramo que pasa del km. y medio , que nos lleva al inicio de un descenso corto pero mucho mas brusco y complicado por la presencia de piedras sueltas , hasta la Laguna Hondera , la que está mas al Sur de la Cañada.

Antes de iniciar el descenso es obligatoria una parada en el momento que divisamos la Cañada de Siete Lagunas , la Laguna Hondera (2.890 m) se destaca por ser la de mayor tamaño y estar a menor altitud que las demás. Al frente vemos el Peñón del Globo (3.296 m) por delante de la crestería que une las cimas del Mulhacén (3.479 m) y el Alcazaba (3.369 m) con el Puntal de Siete Lagunas (3.316 m) enmedio.

Esa linea es el límite de los terminos municipales de Trevélez , en el que nos encontramos , y el de Güéjar Sierra en el lado opuesto , constituyendo además la divisoria de mares , ya que las aguas de la vertiente Oeste fluyen hacia el Río Genil y por tanto al Guadalquivir y al Océano Atlantico , y las de la vertiente Este tributan al Río Trevélez , luego al Guadalfeo y al Mar Mediterraneo.

La bajada es cortita , solo unos trescientos mts. , pero el primer tramo es bastante vertical y hay que hacerlo con cuidado. Abajo cruzamos la zona de desagüe de la Laguna Hondera y del Lagunillo y Laguna del Borreguil , que se encuentran a mayor altitud. La impresionante belleza de la Cañada merece una visita mas amplia , pero hoy no podemos recrearnos por falta de tiempo , así que seguimos bajando.

El agua procedente de las lagunas se precipita por una impresionante cascada , son las Chorreras Negras , otro punto de máximo interés de la ruta. El sendero va por la margen izquierda , pero está bastante erosionado y hay distintas opciones para bajar , siempre extremando la precaución , por que de nuevo hay piedras sueltas y riesgo de caída.

A partir de las Chorreras , al cauce se le conoce con un curioso nombre : Río Culo de Perro , sus aguas son uno de los principales aportes al Río Trévelez. Seguimos por la margen izquierda algo mas de un km. y luego cruzamos a la derecha , en un punto que hay un dique de mampostería.

Aun nos quedan mas de siete kms. y mas de mil mts. de desnivel hasta Trevélez , el trazado va siempre por sendero bien señalizado y en buen estado en general. Como la ruta pierde algo de interés conforme nos vamos alejando de Siete Lagunas y perdiendo altitud , el descenso se termina haciendo pesado.

Uno de los puntos interesantes que nos quedan por delante es el Refugio de la Campiñuela (2.400 m) , donde un panel nos informa de como fue la vida en la sierra en el siglo pasado.

El sendero cruza varias acequias y arroyos afluentes del Río Trevélez , además de algún viejo cortijo. La entrada al pueblo se hace por el Barrio Alto (1.560 m) , lo que hace de Trevélez uno de los pueblos mas altos de España , (hay listas que dan ese título a Valdelinares en Teruel , a 1.695 mts. de altitud).

Ya por las calles de Trevélez seguimos descendiendo hasta la parte inferior del Pueblo (1.450 m) , donde damos por acabada la travesía y nos recoge el autobús en la Carretera de la Alpujarra A-4132.

Enlaces a otras rutas por el Parque Nacional de Sierra Nevada :

- Hoya del Portillo - Refugio de Poqueira.

- Trevelez - Refugio Capiñuela - Chorreras Negras - Laguna Hondera - Alto del Chorrillo - Trevelez.

- Posiciones del Veleta - La Carihuela - Paso de los Guías - Loma Pelá - La Caldera - Mulhacén.

- Posiciones del Veleta - Veredón Superior - Cerro de los Machos - La Carihuela - Refugio Elorrieta.

- Barranco de Poqueira - PR-A-70 - Capileria - Pampaneira - Bubión.

- Jeres del Marquesado - Barranco del Alcázar - Cañada Real de Trevelez - Área La Tizná.

- Capileira - Refugio de Poqueira por la Central Electrica de la Cebadilla.

- Refugio Postero Alto - Barranco del Alhorí - Picón de Jeres - Puntal de Juntillas - Piedras de los Ladrones.

- Refugio de Poqueira - Alto del Chorrillo - Mulhacén - Refugio de la Caldera - Río Mulhacén.

- Monachil - Cahorros de Monachil - Vuelta por la Central de Tranvías.

- Vereda de la Estrella hasta el Puentre sobre el Río Guarnón.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.