Fecha de subida 1 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

5,3

cerca de Gavarnie, Midi-Pyrénées (France)

Emprendemos la marcha de la que es nuestra segunda etapa (18 de agosto de 2014) en los altos perdidos.
Salimos del refugio de Sarradets o de la Brecha, casi disparados por el denso ambiente, y nos encaminamos a subir por empinada senda en plena pedrera para alcanzar el replano que nos da la mejor visión de la impresionante Brecha de Rolando. Aquí aparece el glaciar de la brecha por el que vamos a subir. Como es muy temprano el hielo está bastante duro y se hace algo peligroso el caminar. Los deslices están a la orden del día. No obstante nuestra compañera Nuria nos abre camino gracias a los crampones de goma que se ha colocado. Bien.
Llegamos a la Brecha, a 2805 mt snm, tras alguna trepada. Precioso y majestuoso espectáculo.
Continuamos brecha abajo por sendas, pedreras y cantales. El inicio del descenso no es fácil. Llegamos a la gran explanada del fondo, con sus humedales. Nos encaminamos dirección al Refugio de Gorit que también se encuentra enclavado en un lugar privilegiado a 2195 mt snm. Nos impresionan el circo y el barranco de Goritz.
Partimos del refugio en busca del collado de Goritz a 2348 mt snm. Continuamos ascendiendo dirección a la faja de Las Olas, la collata de Las Olas (Maquis) a 2456mt snm, y al deseado collado de Añisclo a 2453 mt. Aquí reponemos fuerzas de nuevo, tomando el último bocado. La empresa que nos aguarda no es fácil ni cómoda: Descender al refugio de Pineta que está a más de 1200 mt de desnivel hacia abajo y la jornada ya ha sido dura hasta aquí.
Emprendemos la marcha y al final llegamos al río Cinca y al refugio de Pineta a 1245 mt snm. Desde aquí remontaremos el río Cinca camino del Parador de Bielsa a 1290 mt snm, que nos aguarda como premio a la dura jornada, habiendo pasado por la ermita de Nuestra Señora de Pineta. Ruta impresionante en las alturas y también en el imponente valle de Pineta. Dura pero grande.