Fecha de subida 14 de julio de 2017

4,7
9,3

cerca de Gavarnie, Occitanie (France)

Bonita etapa de nuestro "Tour del Vignemale".
Salimos desde el Refugio de Granges de Holle (al que se puede llegar cómodamente en coche desde Gavarnie, aunque nosotros habíamos llegado andando desde Bujaruelo) y subimos un poco para enlazar con el GR 10 francés que va faldeando sin apenas ganar altura sobre el largo Valle de Ossoue. Así nos acercamos al bonito lago represado homónimo. Bajamos un poco y cruzamos por debajo de la presa y comenzamos por fin a subir al pie del imponente Vignemale, pudiendo intuir a malas penas la potencia de su glaciar, del que apenas vemos la parte más baja de la morrena. Así vamos ganando altura hasta llegar al Refugio de Baysellance. Hacemos una corta parada y seguimos subiendo hasta el paso de Hourquette d´Ossoue. Comenzamos una vertiginosa bajada, con vistas impresionantes durante todo el descenso de la norte del Vignemale con sus increibles y ya moribundos glaciares y de todo el amplio valle. Llegamos al Refugio de Oulettes de Gaube, con las vistas más espectaculares de todos los refugios de Pirineos.
Preciosa panorámica del Embalse de Osseoue, color azul turquesa.
Al pie del glaciar. Sirven como refugio en caso de emergencia.
Collado de montaña
Tiene las mejores vistas de todo el pirineo