Coordenadas 1992

Fecha de subida 6 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

5,6

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Etapa 4ª de nuestra travesía en torno al pico de Vigenamale.
Salimos del nuevo y bien gestionado Refugio de los Ibones de Bachimaña. En vez de bajar hasta Baños de Panticosa como hace el GR 11 oficial y luego subir desde allí hasta el Puerto de Brazato, seguimos unas trazas que nos indica amablemente y con todo detalle el encargado del refugio para así no perder tanta altura. Esta senda está a veces muy poco marcada por lo que hay que ir atento a los hitos. Cometimos el error de subir (innecesariamente) más de la cuenta (para evitar una zona de lanchar tendido con chorreras). Al final se acaba bajando a unas tuberías que vienen de los lagos y que le dan nombre a este camino, por las que, tras atravesar dos cortos túneles, enlazamos con el GR 11 oficial, por el que, ya sin apenas tregua, subimos hasta el Puerto Viejo de Brazato. La bajada de éste es por terreno bastante pedregaloso de grandes bloques de granito en los que tienes que ir atento para no perder los hitos y las viejas y escondidas marcar rojas y blancas que marcan el GR (no vendría mal un remarcaje de este abrupto tramo). El paisaje aquí es espectacular, lleno de preciosos lagos y presidiendo el imponente Vignemale. Así llegamos al valle principal del río Ara. Tenemos que vadearlo y lleva bastante agua (en España echamos en falta muchas veces unas buenas piedras o un puente para facilitar estos menesteres, o unos simples hitos que delimiten la zona de más fácil vadeo) así que optamos por descalzarnos y quitarnos los pantalones para en una zona donde se remansa y cubre menos hacer el tránsito al otro lado (interesante llevar unas chanclas de agua con correas). Curiósamente más abajo vimos bastantes puentes para tránsito de ganado en zonas donde no nos eran nada útiles.
El valle del río Ara es bastante largo pero es muy bonito y va ofreciendo vistas de los interesantes valles laterales (Ordiso, Otal, etc). Así llegamos hasta la parte más baja del valle, envuelta en un espectacular bosque de hayas, abetos y otros interesantes árboles y, ya por pista nos acercamos hasta el caserío de Bujaruelo (el último tramo de prados junto al río es realmente delicioso)
Resaltar que por fallos en la recepción de la señal GPS en la zona de la Garganta del Río Ara el desnivel es sustancialmente inferior a lo que marca el track. Y la longitud también es levemente inferior.
Así completamos nuestra interesante vuelta al Macizo del Vignemale en 4 días.

Vienen hitos de derecha. Vaya vuelta y subida tonta que hemos hecho!

Lo dicho en el anterior waypoint. Vaya vuelta más tonta que hemos dado!

Lo dicho en el anterior waypoint

Salgimos a tuberías

Dejo senda a izquierda y otra a derecha

Dejo senda a izquierda

Conectamos con GR 11

GR 11

Embalse de Brazato.

panoramica

Camino del Puerto Viejo de Brazato.

Collado de montaña

Puerto Viejo de Brazato

Ibones de los Batanes

Lago, Vignemale y canchales. Ibones de los Batanes

Lago, Vignemale y canchales

Ibones de los Batanes

Se acaban canchales

Buenas prados y regatos. Ideales para vivac

Vadeo del río Ara

Vadeo Ara
Puente

Abajo puente de la Montañeta Bergua (sobre el Ara). Acceso a valle Espelunz.

refugio libre

GPS tonto!

Sin comentarios

Refugio ganado, puente y Valle de Ordiso

Refugio ganado, puente y valle de ordiso
Río

Garganta del río Ara. GPS mal!

Cascada

Salto del Pich

Abundancia de tejos

Abundancia tejos

Dejo senda a derecha y atrás (baja a Puente del Burguil?).

Dejo senda a derecha y atrás

Hayon entre hayedo

fuente

Fuente en Garganta del río Ara.

GPS loco!

Giro a izquierda total (si seguimos recto llegaríamos al Puente de Oncins).

G a izquierda total
Río

Buenos prados junto a río Ara.