Fecha de subida 27 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

2,9
5,8

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Saliendo del refugio del ibón de Bachimaña empezamos a caminar por la senda que va hacia la presa y rodea el embalse por oriente. Va cerca del agua y en un tramo que se estrecha tiene una sirga para agarrarse en invierno, si es necesario por la nieve o hielo acumulado.
Tuvimos suerte y como el viento estaba en calma en el amanecer, disfrutamos de la imagen de los montes reflejadas en el agua en calma, como se ve en algunas de las fotografías. También empezamos a ver por poniente los Picos del Infierno, Piedrafita, Marmoleres y Gaurier, que el sol empezaba a dar en sus cimas.
Dejamos el ibón de Bachimaña Alto, empezando a subir junto al una corriente de agua hacia la presa del Ibón de Bramatuero Bajo, continuando después hacia el Bramatuero Alto.
Aquí vimos las obras en el refugio que se encuentra al lado de la presa, que la pasamos por debajo y continuamos siguiendo algunos hitos de piedras hacia el collado de Yuans de 2772 metros, pasando por las Charcas de Peñón, donde pudimos contemplar y fotografiar de muy cerca a unos sarrios que no se fueron al pasar cerca de ellos.
Desde el collado subimos al Peñón o Pico Serrato de 2881 metros, por la ladera este que es mejor que por la cresta que se corta el paso en algún tramo, regresando al collado por el mismo lado.
En la parte final hay que poner las manos en las rocas, porque tiene algo de dificultad pero es poco tramo.
Del collado bajamos hacia el embalse de Yuans y antes de llegar a él sin perder demasiada altura fuimos hacia un pequeño collado a 2625 metros, para bajar desde él al ibón de Coanga.
Desde el Coanga cogimos una senda bastante clara, que no llevó de regreso a refugio de Machimaña.