3,1
6,2

cerca de Ojén, Andalucía (España)

Después de visitar Juanar en enero decidimos hacer la ruta a La Concha con unos amigos. He encontrado la ruta en Wikiloc, y el autor la colgó como una ruta "fácil". Partimos desde El Refugio de Juanar, primero una subida suave, por un bosque precioso. Pasado "el cruce" seguimos en el busque pero menos poblado. Antes de llegar donde nos hemos equivocado encontramos un camino muy rocoso, que presenta algunas dificultades, pero llegamos donde tomamos el bocadillo "lunch". Desde ahí, cruzando el Salto del Lobo el camino se pone muy difícil, especialmente para los que sufren de vértigo. Nosotros continuamos hacia La Concha pero por razones de la hora y del viento hemos decidido volver desde la falda de La Concha. Yo pongo el camino que pasa desde El Salto del Lobo hacia la Concha en la categoría de difícil y no recomendable para senderistas que padece de vértigo o en días de lluvia.
Ahora, dicho todo esto, es una ruta muy bonita, no muy fuerte, y con vistas panorámicas. La prueba es que hemos encontrado mucha gente, de todas las edades, en el camino, especialmente por la tarde.

After a casual visit to Juanar in January, we decided to do the route to La Concha, a peak about 7km from Juanar. I found the route in Wickiloc where the author categorised it as "Easy". We started from the Hotel in Juanar, first through a gentle climb in a beautiful woodland. Once at the fork in the road we entered more woods but less populated. Just before we came to the place where we took a wrong turn (waypoint "equivicacion") we entered a rocky pathway which led us to where we had our lunch. This was difficult but not too challenging. From there passing through "El Salto del Lobo" towards La Concha the pathway is very difficult and not suitable for people with even the mildest of vertigo. We decided to turn back at the foot of La Concha because of the late hour and the wind that blew up. I would put the part of the walk from El Salto to La Concha in the category of difficult and I would not recommend it for people with vertigo or on rainy or frosty days.
Having said all this, it is a beautiful walk, and we are glad to have done it. It has panoramic views. The proof of this is its popularity, we met many groups of all ages.