Fecha de subida 11 de agosto de 2018

Fecha de realización julio 2018

5,4

cerca de Trevélez, Andalucía (España)

REFUGIO POQUEIRA-MIRADOR DE TREVELEZ-7 LAGUNAS-ALCAZABA-COLADERO PEÑON DEL GLOBO-POQUEIRA (SIERRA NEVADA)

Entorno:

Refugio Poqueira. Hoya Grande, Alto del Chorrillo, Tajos Peñón del Negro, Laguna Hondera, Peñón del Globo, Alcazaba, Coladero Peñón del Globo, Siete lagunas, Refugio Poqueira

Datos Técnicos:

Desnivel Negativo: 1280 m

Dificultad: Alt

Descripción:

Iniciamos recorrido en Refugio de Poqueira y nos dirigimos al alto de chorrillo pasando previamente por el collado de Hoya Grande. Al llegar al Alto del Chorillo nos desviamos por la senda que sube al Mulhacen y nos aproximamos a la cota 3000 m de los Tajos del Peñón de Negro donde nos desviamos y cogernos el sendero que nos lleva a siete lagunas concretamente a Laguna Hondera y la zona de Chorreras Negras. Al llegar a 7 lagunas realizamos una parada para desayunar de unos 20 minutos.

Despues de un merecido descanso seguimos hacia el este durante 600 metros más para desviarnos hacia el norte por la loma de Peñón del Globo. Comenzamos un lento y progresivo ascenso que nos sitúa en el collado del Peñón de Globo y Peñón del Globo occidental a casi 3280 m, descendemos un poco hasta el coladero del Peñón del globo y nos aproximamos al puntal de la cornisa para seguir la senda que nos sube a la cima del Alcazaba de 3360 m.
Desde el Alcazaba, contemplamos las magníficas vistas de la cara Norte del Mulhacen, El pico Veleta y Barranco de San Juan y los puntales del Goterón, Calderetas y Vacares.

El regreso desde el Alcazaba lo realizamos por el coladero del Peñón del Globo, un descenso muy pronunciado pero el más corto hacia Siete Lagunas. Llegamos a la laguna altera y descendemos hacia laguna hondera. Cogemos el sendero de la cuesta de resuello para subir 100 metros y desviarnos dirección el Alto del Chorrillo/Mirador de Trevélez. Desde el Mirador de Trevélez nos dirigimos al Refugio de Poqueira para pasar de nuevo la noche.