Fecha de subida 29 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

4,7
9,4

cerca de Trevélez, Andalucía (España)

Día 22/06/2016. Hemos pasado la noche en el Refugio de Poqueira, nos levantamos a las 06:30 h recogemos, desayunamos en el refugio, pagamos pernocta y desayuno, 13 euros federados. Sobre las 08:00 h. iniciamos camino rumbo el techo de la península, El Muhacén (3479 m.),,

Salimos del refugio y tomamos a la derecha hacia el Barranco del Mulhacén, primero bajando para luego ir ascendiendo río arriba a orillas del río Mulhacén prácticamente todo el trayecto por su margen izquierdo.

Los primeros kilómetros se hacen bien, el desnivel no es muy fuerte, pronto empiezan a aparecer las primeras lagunas, primero vemos una pequeña laguna cerca de la gran laguna del Majano que no vemos, pero en cuanto ascendemos unos metros si miramos hacia atrás ahí está. A unos 3 km nos desviarnos a la derecha para coger un sendero con una pendiente muy pronunciada hacia El Mulhacén. En la cima del Mulhacén (3479 m.), descansamos, cogemos fuerzas, también fotos y de nuevo a caminar, ahora bajaremos unos cientos de metros entre lastras, encontramos algún que otro hito, pero pronto se perdían, por lo que bajamos El Mulhacen a Siete Lagunas por una pendiente muy pronunciada trochando entre lastras de micaesquistos (rocas metamórficas de aspecto lajeado ricas en cuarzo y mica) (extremar precauciones es esta bajada ya que las lastras se mueven mucho y resbalan), Siete Lagunas; Mientras bajamos pudimos ver las lagunas, Puntal de Siete Lagunas y la Alcazaba al fondo. Una vez abajo podemos observar las bonitas vistas de las Chorreras Negras, y el Rio Culo de Perro. Comenzamos nuestro regreso, bordeando la laguna Hondera y un fuerte ascenso a la cuerda del Resuello, después otro mas y al llegar al collado, nos encontramos pronto con el sendero y vereda, ahora empezamos a bajar, y con paciencia hasta llegar a nuestro punto de inicio. Hoya del Portillo.

Cuentos, Leyendas.

¿Y porque el Mulhacén se llama Mulhacén?

Una de las leyendas más conocidas de La Alpujarra es la del lugar de enterramiento de Muley Hacén -Abū al-Hasan 'Ali ben Saad- sultán del Reino Nazarí de Granada, que Pedro Antonio de Alarcón -La Alpujarra. 1873- nos la narra así: “

Cuentan que cuando el rey Muley Hacen penúltimo rey nazarí de Granada destronado por su hijo Boabdil, se retiró del mundo refugiándose en la alcazaba de Mondújar. Allí, alejado de todos, pasó sus últimos tiempos, con la única compañía de su favorita, Zoraya y de los hijos habidos con ella. Vivía el viejo rey amargado, siempre encerrado en la torre más alta de la fortaleza, mirando sin descanso las altas y lejanas cumbres de Xolair, que mas tarde se llamaría Sierra Nevada y escuchando las historias que sobre ella le contaba su amada Zoraya. De este modo, concibió el deseo de ser enterrado en ese lugar, lejos de los hombres, con la única compañía del cielo infinito. Y así, sintiendo que su fin se aproximaba pidió que lo sepultaran allí, donde nadie pudiera jamás turbar la paz de su espíritu. Y se dice que Zoraya cumplió su deseo, enterrándolo en lo más alto de la Sierra, entre las nieves eternas, donde solo reina el silencio.