Fecha de subida 26 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

3,0
6,1

cerca de Castello, Piemonte (Italia)

Camino de acceso al refugio Quintino Sella al Monviso (no confundir con el refugio Quintino Sella de la zona del Monte Rosa). Un largo camino con bastante desnivel pero sin ninguna dificultad técnica en verano. Salimos del pueblo de Castello o del albergue-hotel Alevè. Junto a la fuente de los antiguos lavaderos encontramos los indicadores que nos marcan el camino (no hay que hacer caso de los horarios de los indicadores, ya que son erróneos). Es un camino ancho, casi una pista, pero com mucha pendiente. Subimos entre el bosque hasta encontrar, hacia la cota 1.900, el camino del Giro del Viso. Dejamos el camino principal, que se dirige al refugio Vallant y al collado del mismo nombre, y tomamos un camino a la derecha hacia un puente por el que cruzamos el torrente e iniciamos una fuerte subida por el bosque. El camino, perfectamente trazado, gana desnivel con cierta comodidad. En algún cruce encontramos postes indicadores. Aunque las direcciones que marcan son correctas, los tiempos son disparatados. Durante un buen trecho encontramos varios indicadores que marcan 3'30 h e incluso, entre ellos, encontramos un indicador que marca 3'45. Dejamos atrás el bosque y por terreno pedregoso aunque con camino bien trazado, seguimos subiendo hasta llegar a un "falso collado", junto a la desembocadura del lago Bertin. Aquí acaba la subida fuerte, ya que estamos casi a 2.700 m. A la izquierda, un indicador nos marca la dirección del pequeño refugio-vivac Bertoglio. Está a 15 minutos y podemos acercarnos (fuera del track). El camino sigue entre los lagos, ya en subida suave, hasta el Paso Chiaffredo y poco después, sin apenas desnivel, al Passo Gallarino. Bajamos un poco y dejamos el camino que baja hacia el valle para tomar otro camino que llanea en dirección al refugio Quintino Sella. Poco antes de llegar encontramos un camino que nos indica la dirección del Monte Viso. Poco después llegamos a la desembocadura del Lago Grande del Viso, donde encontramos otro camino hacia el Monte Viso (el que hay que tomar saliendo del refugio hacia el Viso). Una pequeña subida nos sitúa junto al refugio, muy bien acondicionado y confortable. Los guardas son muy amables y, realmente, es una magnífica base para la ascensión al Monte Viso.