Fecha de subida 21 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

2,2
4,4

cerca de Sallent de Gállego, Aragón (España)

Desde Huesca tomamos la carretera N-330 en dirección Sabiñanigo, Jaca. Pasado Sabiñanigo nos desviamos dirección Biescas por la N-260. Al llegar a a Biescas continuamos recto por la A-136 dirección Sallent de Gallego, Francia. Unos kilómetros más adelante encontraremos un desvió a la localidad de Sallent de Gallego, el cual tomaremos hasta llegar al pueblo.
Justo a la entrada del mismo tomamos a la izquierda la vieja carretera que sube a Formigal, la cual dejaremos tras 1,5 kilómetros cogiendo el desvió a la derecha hacia el Embalse de la Sarra. Unos 2 kilómetros más y nos encontraremos en el Embalse de la Sarra. Nosotros dejamos el coche en la cabecera del embalse pero podeis seguir con el coche hasta llegar al restaurante donde podeis dejar los coches y empezar la ruta.
Itinerario de gran belleza por sendero perteneciente a la ruta GR-11, fácil, bien definido y en buen estado que asciende a lo largo de todo su recorrido siguiendo en paralelo el curso del río Aguas Limpias. A lo largo de la ascensión nos encontraremos con numerosas cascadas, pasaremos un extenso bosque de hayas el cual estaba con un colorido otoñal espectacular, cruzaremos el profundo congosto creado por el barranco de Aguas Limpias en el Paso del Onso, dejando a medida que ascendemos la exuberante vegetación del valle hasta llegar al Ibón de Respomuso rodeado de un espectacular entorno de alta montaña con enormes y escarpados picos que rondan los 3.000 metros de altitud como Llena Cantal, Campoplano, Piedrafita, Gran Facha, Tebarray o el Macizo de Balaitous.
Nada más llegar al ibón se trata de continuar un poco más y ya veremos nuestro objetivo a la vista: Refugio de Respomuso, ubicado en el circo de Piedrafita, uno de los rincones mas alpinos y agrestes del Valle de Tena y del Pirineo aragonés, a 2.220 m de altitud.