Fecha de subida 19 de febrero de 2014

Fecha de realización febrero 2014

2,9
5,8

cerca de María, Andalucía (España)

¡Por fin!
Digo esto porque llevaba bastantes semanas azuzando a mi padre para planificar y hacer este recorrido, y no porque haya hecho algo importante en este deporte (sé que hay mucha gente con un gran nivel físico y técnico en esto, como en todos los demás aspectos de la vida).
Mi padre y yo le hemos dedicado varias horas a la preparación de este recorrido, sobre todo durante estas últimas semanas. Lo hemos hecho de forma esporádica, a ratos, durante el tiempo libre de los fines de semana. Este es un aspecto de esta actividad nuestra que también nos ha supuesto un buen entretenimiento.
Primero estuvimos viendo como lo habían hecho otros colegas de senderismo de Wikiloc, estudiando las posibles variantes de subida y bajada, sobre todo porque teníamos en mente la idea de hacer un recorrido circular, en vez de ida y vuelta por el mismo lugar. Por tanto una cuestión importante era: elegir entre las distintas variantes que teníamos a la vista que cumplieran con este requisito, y también siendo conscientes de que este deseo era un condicionante menor, porque tenemos muy claro que lo más importante es preparar todos los recorridos de la forma que más se adecuen a nuestras capacidades físicas y limitada experiencia. Por tanto, cuando acometemos la planificación y preparación de nuestros recorridos tratamos de evaluar lo mejor posible todos aquellos aspectos relacionados con nuestra seguridad. Nosotros estamos donde estamos, tenemos claro que es básico ser conscientes de nuestras limitaciones si queremos evitar lesiones o encontrarnos en situaciones que pueden ir más allá de nuestras posibilidades.
El recorrido lo dividimos en cinco partes o tramos claramente diferenciables.
Tres de ellos correspondían al ascenso desde los 1,367 metros del Refugio de la Umbría de la Virgen de la Cabeza hasta los 2,045 metros de MARÍA-1:
1º Desde el Refugio de la Umbría de la Virgen hasta las ZETAS,
2º Por las ZETAS hasta el Collado de Portalchico, y
3º Desde aquí hasta el Vértice Geodésico del Instituto Geográfico Nacional María1-2045.
Los dos últimos correspondían al descenso:
4º Bajar desde el Vértice Geodésico del Instituto Geográfico Nacional María1-2045 por la pendiente que lleva hasta el Pinar de El Pollo y a través de este hasta el sendero de subida, y
5º Terminar la bajada por un sendero que discurre al este del primer tramo de subida, y que baja casi directo hasta la salida. Este último tramo lo cambiamos sobre la marcha y lo hicimos por el mismo sendero de subida
Una vez planificado el recorrido los exportamos a nuestros relojes GPS Keymaze, que para nosotros se han convertido en nuestros compañeros habituales, aunque estos podían haber sido cualquier otro instrumento de similar utilidad. Al día siguiente, con la logística en las mochilas, nos desplazamos en coche hasta el punto de salida: el Refugio de la Umbría de la Virgen de la Cabeza.
El recorrido lo hicimos según lo planificado, menos la 2ª parte del descenso (la 5ª del recorrido) como ya he dicho con anterioridad. Las razones fueron diversas pero las fundamentales fueron:
1º El cansancio (pues la bajada hasta El Pinar de El Pollo nos había dejado los cuádriceps tocados), y
2º La falta de conocimiento del terreno de este último tramo.
En definitiva, llevábamos más de cuatro horas caminando y nos decidimos por lo conocido, que era bajar por el mismo sitio del sendero del primer tramo de la subida.
El terreno es bueno en general, aunque por algunas de las ZETAS te despistas un poco, y desde el Collado de Portalchico hasta María1-2045 es bastante rocoso pero espacioso y bien señalizado. Aún quedaban algunas pequeñas superficies con nieve. Arriba soplaba un viento moderado pero bastante frio. Las prendas corta-vientos exteriores y las térmicas interiores nos vinieron muy bien. Fue muy emocionante pasar la cota de los 2000 metros y en general un día para recordar.
Os dejo algunas notas en los comentarios de las fotografías de los waypoints.

SALIDA 08:24. Altura: 1392 metros.

Refugio de la Umbría de la Virgen.

Giro a la derecha. 09:12. Altura: 1608 metros.

Una de las muchas revueltas del sendero de subida.

09:35. Altura: 1680 metros.

Un minuto para hacer unas fotografías.

09:45. Altura: 1689 metros.

Este tramo es más llano y hemos dado con lo que parece ser un abeto alpino (?).

Comenzamos con las ZETAS. 09:51. Altura: 1704 metros.

Hemos comenzado a subir las ZETAS. Estamos en la primera vuelta a la izquierda. El terreno se ha puesto blando bajo nuestros pies, como si pisáramos una gran cantidad de turba húmeda.

Seguimos ascendiendo por las ZETAS. 10.08-10. Altura: 1772 metros.

Estamos en mitas de la subida de las ZETAS. El ascenso es lento. hemos hecho una pequeña parada de un minuto para contemplar el paisaje y hacer unas fotografías.

Planta desconocida. 10:12. Altura: 1788 metros.

El ascenso ha comenzado a hacer pupita y las ZETAS no se dibujan con claridad en el terreno. Habrá que tomárselo con filosofía.

ROSAL BORDE. 10.15. Altura: 1791 metros.

Tal vez termine floreciendo. De momento nos ha servido para hacerle unas fotografías y con esta excusa descansar unos segundos.

Otro giro a la izquierda. 10:29. Altura: 1853 metros.

Desde esta altura las vista son maravillosas a pesar de que hay una ligera calima en el ambiente que no permite ver con nitidez el paisaje de los lugares más alejados.

Collado de Portalchico. 10.43. Altura: 1872 metros.

Hemos terminado el tramo de las ZETAS. Estamos en el Collado de Portalchico. Desde este punto podemos fotografiar el valle que se extiende hacia el sur. un montón de piedras marcan el lugar.

Marca de Doble Flecha. 10.50. Altura: 1892 metros.

Hemos girado en la marca del Collado de Portalchico hacia el Oeste. A los pocos minutos hemos divisado esta nueva marca. El recorrido hacia el Vértice Geodésico está muy bien señalizado y esto da mucha confianza.

Un par fotografías. 11.03. Altura: 1950 metros.

Una paradita para hacer un par de fotografías.

Pluma. 11:10. Altura: 1970 metros.

Seguimos subiendo por este extenso pedregal. La pluma de un ave de tamaño respetable ha llamado nuestra atención.

Los 2000 metros. 11:21. Altura: 2000 metros.

He visto en mi GPS que estoy cerca de alcanzar los 2000 metros de altura y he salido corriendo en busca de ellos.

Una nueva marca. 11:27. Altura: 2017 metros.

Un nuevo montón de piedras nos marca el camino al Vértice Geodésico. Es una continua sucesión de pequeñas marcas hasta el punto más alto. Este tramo es prácticamente llano, pero la piedra fragmentada del terreno y algunas otras sueltas obligan a caminar con mucha precaución para evitar una torcedura del tobillo o un posible esguince.

MARIA1 (2045). 11:49. Arriba.

Acabo de ver el mojón que marca el Vértice Geodésico. He corrido hacia él y tras leer la inscripción de la placa, me he subido a su base para contemplar los 360 grados de paisaje que se pueden ver desde aquí.

Saliendo de MARÍA1. 11.55. Altura: 2045 metros.

Hemos fotografiado el entorno hasta donde la vista alcanza. Hemos celebrado el hecho de haber llegado hasta aquí, pero ahora se impone bajar sin perder ni un minuto pues no sabemos muy bien cómo será el camino hasta el pinar de El Pollo.

Bajando fuera de sendero. 12:15. Altura: 1942 metros.

Las vistas son magnificas. El aire ha ganado transparencia con las horas de Sol. El descenso es rápido y la pendiente acusada. Los cuádriceps se calientan y se impone hacer unas fotografías.

Cerca del pinar de El Pollo. 12:23. Altura: 1902 metros.

Cada vez estamos más cerca del pinar de El Pollo.

ENTRE PINOS 12:40. Altura: 1815 metros.

Estamos rodeados por pinos. Hemos descendido algo más de 200 metros por esta vertiente y estamos cerca del sendero que nos ha llevado hasta el comienzo de las ZETAS. Un día para no olvidar.

Inmaculada Pulet Carpintero 19-feb-2014

Muy bien Juan Pablo. Esta semana el papa no para de contarme las peripecias de vuestro recorrido. Habéis sacado una magnificas fotografías pero sobre todo habéis disfrutado de esas maravillosas vistas.

Todo muy detallado. Es una buena información para los que quieran hacer esta ruta.

Inmaculada Pulet Carpintero 19-feb-2014

Las gráficas del GPS son una valiosa información para valorar el esfuerzo y la dificultad de la ruta. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/refugio-umbria-de-la-virgen-collado-portalchico-alto-de-la-burrica-sierra-maria-mi-padre-y-yo-6174245/photo-3375539

Habrá que ver que planta es. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/refugio-umbria-de-la-virgen-collado-portalchico-alto-de-la-burrica-sierra-maria-mi-padre-y-yo-6174245/photo-3375545

Inmaculada Pulet Carpintero 19-feb-2014

Tiene que ser una gozada poder pisar esas piedras. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/refugio-umbria-de-la-virgen-collado-portalchico-alto-de-la-burrica-sierra-maria-mi-padre-y-yo-6174245/photo-3375549

Desde luego no puedes disimular esa cara de felicidad. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/refugio-umbria-de-la-virgen-collado-portalchico-alto-de-la-burrica-sierra-maria-mi-padre-y-yo-6174245/photo-3375550

Inmaculada Pulet Carpintero 19-feb-2014

Bueno, ya puedes decir que has subido por encima de los 2000 metros. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/refugio-umbria-de-la-virgen-collado-portalchico-alto-de-la-burrica-sierra-maria-mi-padre-y-yo-6174245/photo-3375552

Desde aquí, y no me refiero al lugar desde donde está tomada la fotografía, sino desde el sillón del cuarto de estar en el que estoy sentada, todo parece indicar que esos casi setecientos metros de subidas están a solo un paso. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/refugio-umbria-de-la-virgen-collado-portalchico-alto-de-la-burrica-sierra-maria-mi-padre-y-yo-6174245#wp-6174246/photo-3375824

Inmaculada Pulet Carpintero 19-feb-2014

Esa nieve debe estar en lo alto de La Sagra, Cerca de La puebla de Don Fabrique. 45 kilometros al noroeste en linea recta. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/refugio-umbria-de-la-virgen-collado-portalchico-alto-de-la-burrica-sierra-maria-mi-padre-y-yo-6174245#wp-6174247/photo-3375866

Por mucho que la mires la montaña no bajará, tendrás que subirla tú. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/refugio-umbria-de-la-virgen-collado-portalchico-alto-de-la-burrica-sierra-maria-mi-padre-y-yo-6174245#wp-6174248/photo-3375881

Inmaculada Pulet Carpintero 19-feb-2014

Un cielo precioso. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/refugio-umbria-de-la-virgen-collado-portalchico-alto-de-la-burrica-sierra-maria-mi-padre-y-yo-6174245#wp-6174248/photo-3375887

Y solo habíais subido la mitad. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/refugio-umbria-de-la-virgen-collado-portalchico-alto-de-la-burrica-sierra-maria-mi-padre-y-yo-6174245#wp-6174249/photo-3375960

Impresionante paisaje.

Inmaculada Pulet Carpintero 19-feb-2014

Eso está alto. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/refugio-umbria-de-la-virgen-collado-portalchico-alto-de-la-burrica-sierra-maria-mi-padre-y-yo-6174245#wp-6174254/photo-3376064

Qué pequeño se te ve en esta imagen.

Inmaculada Pulet Carpintero 19-feb-2014

Eso está más alto. Una preciosa fotografía por entra los bordes del collado. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/refugio-umbria-de-la-virgen-collado-portalchico-alto-de-la-burrica-sierra-maria-mi-padre-y-yo-6174245#wp-6174255/photo-3376080

¡Buena espalda! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/refugio-umbria-de-la-virgen-collado-portalchico-alto-de-la-burrica-sierra-maria-mi-padre-y-yo-6174245#wp-6174255/photo-3376083

Inmaculada Pulet Carpintero 19-feb-2014

Parece estar muy bien señalizado. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/refugio-umbria-de-la-virgen-collado-portalchico-alto-de-la-burrica-sierra-maria-mi-padre-y-yo-6174245#wp-6174256/photo-3376121

Muy bien esos 2000 metros. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/refugio-umbria-de-la-virgen-collado-portalchico-alto-de-la-burrica-sierra-maria-mi-padre-y-yo-6174245#wp-6174259/photo-3376184

Inmaculada Pulet Carpintero 19-feb-2014

Bueno, te veo eufórico. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/refugio-umbria-de-la-virgen-collado-portalchico-alto-de-la-burrica-sierra-maria-mi-padre-y-yo-6174245#wp-6174259/photo-3376200

Me ha dicho el papa que hacía bastante frio, y esa nieve es señal de ello. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/refugio-umbria-de-la-virgen-collado-portalchico-alto-de-la-burrica-sierra-maria-mi-padre-y-yo-6174245#wp-6174260/photo-3376243

Inmaculada Pulet Carpintero 19-feb-2014

Parece que lo tienes claro. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/refugio-umbria-de-la-virgen-collado-portalchico-alto-de-la-burrica-sierra-maria-mi-padre-y-yo-6174245#wp-6174260/photo-3376251

¿Qué sentías? https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/refugio-umbria-de-la-virgen-collado-portalchico-alto-de-la-burrica-sierra-maria-mi-padre-y-yo-6174245#wp-6174261/photo-3376272

Inmaculada Pulet Carpintero 19-feb-2014

¡Buena pendiente! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/refugio-umbria-de-la-virgen-collado-portalchico-alto-de-la-burrica-sierra-maria-mi-padre-y-yo-6174245#wp-6174263/photo-3376353

• Foto de Paco Blanco Aleman

Paco Blanco Aleman 19-feb-2014

Hola hijo, fue un día increíble. ¡Habrá más!

Fue dura. Hacía viento y frio. Para mí fue difícil pues más de cinco horas subiendo y bajando por toda clase de terreno te rompe las piernas. Los detalles están muy bien descritos y las fotografías del entorno son muy buenas.

• pescadoralmeria 19-feb-2014

Cuñao y sobrino: que buena pluma ??????? sin maldad, eh. Besos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/refugio-umbria-de-la-virgen-collado-portalchico-alto-de-la-burrica-sierra-maria-mi-padre-y-yo-6174245#wp-6174258/photo-3376159

Habeis pasado una buena rasca, no ?. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/refugio-umbria-de-la-virgen-collado-portalchico-alto-de-la-burrica-sierra-maria-mi-padre-y-yo-6174245#wp-6174260/photo-3376243

• Foto de kymyko

kymyko 26-feb-2014

Una ruta muy asequible y emocionante si pillas un día claro pueden verse casi todas las sierras del sur

• Foto de Juan Pablo Blanco

Juan Pablo Blanco 01-mar-2014

Hola [kykyko](http://es.wikiloc.com/wikiloc/findPeople.do?name=kymyko). Gracias por tu comentario. Por él, entiendo que has recorrido esta magnífica sierra. He buscado tus rutas pero no he encontrado ninguna que hayas publicado en Wikiloc.

• Foto de kymyko

kymyko 03-mar-2014

Hola Juan Pablo, todavía no dispongo de la tecnología necesaria (GPS) para colgar todas las rutas que llevo a las espaldas, sería lo ideal. Mientras me conformo con las experiencias en sí mismas y los recuerdos que me traen al ver todas las fotos que hago. Un saludo compañero ;)

• Foto de Juan Pablo Blanco

Juan Pablo Blanco 18-abr-2014

Hola [kykyko](http://es.wikiloc.com/wikiloc/findPeople.do?name=kymyko). Tienes mucha razón en lo que me dices: lo más importante de este deporte son "las experiencia es si mismas y los recuerdos que te dejan". Espero que te puedas hacer con la tecnología necesaria para poder subir tus recorridos a este foro y de esa forma poder conocer con más detalle tus experiencias. Otro saludo para ti compañero.

• Foto de Paco Blanco Aleman

Paco Blanco Aleman 30-dic-2014

Hicimos esta ruta en febrero de 2014. Me gustaría volver a hacerla antes de febrero de 2015. Si este deseo se hiciera realidad podríamos intentar cambiar algo el recorrido y explorar nuevos senderos sobre todo en el descenso.

• Foto de Alejandro Blanco Pulet

Alejandro Blanco Pulet 27-mar-2015

Os disteis un buen paseo. También tengo noticias de que habéis repetido. Parece que os gustó mucho la ruta. La próxima vez me avisáis porque a partir de ahora me apunto.