Fecha de subida 23 de junio de 2019

Fecha de realización mayo 2019

3,1
6,2

cerca de Sotres, Asturias (España)

Espectacular ruta que parte desde Pandébano hasta la Vega Urriello donde se encuentra el Refugio del Urriello y el Pico que le da nombre al refugio, El Urriello, también llamado Naranjo de Bulnes. Una ruta que discurre por parte el macizo central del Parque Nacional de los Picos de Europa, con un paisaje y unas montañas muy potentes de caliza pura, paraíso de senderistas, montañeros y escaladores.

La ruta comienza en el parking de Pandébano, lugar al que se accede desde una pista forestal que se coge un poco antes de llegar a Sotres, Una pista forestal a la que se puede acceder con un turismo, ya que se encuentra en buen estado.
Una vez en Pandébano, solo debemos seguir las balizas y señalizaciones al refugio. El camino esta totalmente señalizado, es muy evidente y no tiene perdida (cuidado con niebla, ya que aunque el camino es evidente, puedes perder la senda y acabar en un cortado). Comenzamos en suave ascenso hasta el Collado de Pandébano, desde donde ya podremos divisar el Picu, seguimos en suave ascenso hasta el refugio de la Tenerosa, donde se pueden adquirir bebidas y algo para comer. Desde éste punto el camino se suaviza aún más y parece que llaneamos. Pronto llegamos al final del “llaneo” para afrontar el tramo más duro de la ruta, donde el ascenso se pronuncia y bastante, pero la senda está muy bien trazada y se toma altura muy rápidamente, ya que hay muchas “zetas”. Una vez superado éste tramo ya vemos muy cerca al increíble Urriello y a sus pies el refugio, solo debemos acercanos. Las vistas son espectaculares, vemos al completo el Mar Cantábrico rodeados de enormes y bellas montañas, el Picu se te echa encima de lo cerca que está... Una experiencia inolvidable. La única fuente que hay en el camino se encuentra en el Refugio Urriello, por lo que se recomienda llevar agua en abundancia.
La vuelta por el mismo camino.
¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!