Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización abril 2017

3,2
6,4

cerca de Sotres, Asturias (España)

Clásica ruta que, desde el collado de Pandébano, nos lleva al refugio Urriellu, situado a los pies del espectacular Naranjo de Bulnes.
La ruta no presenta ninguna dificultad cuando la nieve ha desaparecido. Nosotros hicimos la ruta a mediados de abril y encontramos nieve en la última parte del recorrido. A pesar de que no fue necesario el uso de crampones ya que la nieve estaba transformada y la huella muy marcada, la presencia de la nieve nos ralentizó el paso.

Para llegar al collado de Pandébano nos dirigimos desde Arenas de Cabrales hacia Sotres. Un kilómetro antes de llegar a Sotres la carretera hace un giro de 180 grados hacia la izquierda de donde sale una pista y un cartel indicador que dice "Urriellu".
Esta pista tiene unos 4 km. de distancia. Nosotros encontramos la pista en bastante mal estado, muy bacheada y con un par de tramos donde un vehículo que tuviese los "bajos" muy bajos no pasaba. Muy despacio y con cuidado conseguimos llegar al collado de Pandébano.
Esta pista comienza descendiendo hacia los invernales del Texu, unas cabañas de pastoreo. A partir de aquí la pista asciende hasta el collado, donde podemos dejar el vehículo.

En el collado de Pandébano encontramos la señal que nos indica el camino hacia el refugio. En todo momento la senda es evidente y está bien marcada. Al comienzo del ascenso pasamos junto al refugio de La Tenerosa.
Continuamos el ascenso y al otro lado del barranco se aprecia la senda que sale desde el pueblo de Bulnes (al que también se puede acceder desde el collado de Pandébano).
El pico Urriellu o Naranjo de Bulnes hace acto de presencia. Imponente mole caliza.

Hasta llegar prácticamente a la base del Urriellu no podremos divisar el refugio. Una vez alcanzado el mismo, descansamos, reponemos fuerzas y disfrutamos el paisaje. Imposible quitar los ojos de esa vertical pared. Ese día ninguna cordada estaba atacando la cima.

Sólo nos quedará regresar por el mismo camino.