4,2
8,4

cerca de Amieva, Asturias (España)

Esta ruta une dos de los refugios del macizo Occidental de Picos.
No sube ninguna cima pero si estás fuerte y con ganas tienes a mano primero
la Torre de Santa Maria o de Enol y ya en el tramo final la Torre Bermeja. El track sin cimas son 17 km,s y 950 de ascensión acumulada en unas 8 h.
Salimos del refugio hacia el sur por donde llegamos ayer, tras menos de una hora y algo menos de 2 km,s la primera bifurcación , en un hito la indicación, a la izquierda Jou Santu, por donde vinimos ayer, a la derecha Vega Huerta-Vegabaño, por ahí nos vamos tenemos al frente el Porru Bolu que dejaremos a nuestra izquierda ( foto 1), hasta aquí el sendero ha sido bueno.
Giramos allí a la derecha en dirección oeste que mantenemos durante unos 10' para girar después otra vez al sur.
Continuamos en ascenso y con algunos zig-zag, vamos dejando a nuestra derecha el inconfundible Requexón.
A los casi 4 km,s tras rebasar el espolón oeste de las Torres de Cebolleda vemos la primera gran pedrera que hay que pasar,( foto 2 ) es en la ladera oeste de las Torres de Cebolleda.
Si quieres subir a la Torre de Santa María por aquí has de salirte a la izquierda y subir en diagonal por la ladera sur de las Torres de Cebolleda hasta la Horcada de Santa María.
Bajamos la cruzamos y subimos otra vez para bordear por el oeste La Torrezuela, en este tramo hay algún destrepe y trepa sin complicaciones pero que hacen la progresión lenta.
Una vez dejamos al norte La Torrezuela superamos otra especie de collado y nos asomamos al gran agujero del Jou Las Pozas, hay que volver a bajar y después subir,también hay que poner las manos en algunos sitios.
Desde abajo vemos el siguiente paso y por donde tenemos que subir,(foto 3) es el collado entre el Teso del Torco y Cabra Blanca, límite entre Asturias y León.
Casi 3 horas y 7 km,s desde el refugio, nada mas pasar este collado ya vemos lo que espera hasta el siguiente paso, seguimos sin bajar tanto por una ladera pedregosa pero por la que se anda bien ya que es una senda relativamente transitada, el siguiente paso está a los pies de la Aguja de Corpus Christi.
Esta aguja es el extremo oeste de la alineación que forma la Peña Santa de Castilla en sentido este-oeste.
Durante el próximo km seguimos descendiendo a media ladera de manera menos brusca hasta que por fin vemos algo verde,(foto 5 ) es Vega Huerta, un collado al que nos dirigimos. Cerca hay un antiguo refugio.
Salimos del collado hacia el sur, con un corto pero exigente repecho, para después,en ascenso algo mas suave atravesar una zona rocosa que el camino va serpenteando, a la espalda la Peña santa de Castilla y a nuestra izquierda la Torre Bermeja, este tramo se conoce como camino del Burro.
Alcanzamos el collado del Perro a 2132 m ahora se inicia una vertiginosa bajada de casi 800 m de desnivel, salvo que quieras subir a la Torre Bermeja que entonces en el collado has de irte a la izquierda para subirla.
No hay grandes rocas pero si piedra en ocasiones algo suelta ( foto 6 ).
A la izquierda las paredes de Los Moledizos, después entramos en terreno de pastos. Alcanzamos un collado, a la izquieda iríamos a Valdeón, pero vamos a Vegabaño por lo que vamos a la derecha y descendemos a otro collado, allí por un sendero entre brezos llegamos a otro collado, donde giramos a derecha y entramos en un impresionante bosque.
Muy agradable tras tanta roca y piedra, aunque todo tiene su belleza.
En 3'5 km,s de bosque por sendero bien trazado y sin pérdida llegamos al refugio de Vegabaño, donde si pagas algo también tienes ducha de agua caliente.
Buena ruta esta también aunque no hagas ninguna cima. Que la disfrutes.
Ah no vi ninguna fuente.