Fecha de subida 18 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

5,0

cerca de Remolinos, Aragón (España)

La califico de moderada, pero tiene un tramo de unos 100 metros de subida al vértice Puntaza, que hay que echar las manos a las rocas como se ve en el vídeo.

Salida junto a la iglesia de Remolinos y cruzamos toda la localidad hasta llegar al arroyo de Las Salinas. En él nos indica una señal que es el recorrido R11 Barranco de remolinos-Minas de Sal y al poco vemos un cartel que nos indica Mina Murciélagos.
Continuamos por el fondo del arroyo unos metros y lo dejamos (puede que si se continua por él, se llegue también cerca de la subida al vértice Puntaza) para subir por una antigua senda de motos que va cogiendo altura hasta llegar a un camino.
Este camino va llaneando dejando a la derecha el arroyo de las Salinas. Al poco lo dejamos para coger un sendero que va por la división de aguas del barranco de la legua y el arroyo de las Salinas.
Continuamos por la división de aguas hasta tener buenas vistas de valle del río Arba, con Tauste, la Bardena con el cabezo del Fraile, Sancho Abarca, el Aguilar y Punta la Negra al final de la plana.
El siguiente tramo es por un estrecho sendero que va por al cresta y nos acerca al vértice Puntaza. Al llegar a una pequeña plana, el sendero se va a la derecha y va rodeando mucho para llegar a la pista que va al Puntaza. Nosotros hemos subido en linea recta por una pared de rocas con escalones, que han favorecido la difícil subida.
Al coronar se llega al vértice geodésico Puntaza situado a 626 metros. Después de subir a él por los ocho escalones de hierros que tiene, tenemos buenas vistas de la zona.
Al lado se encuentran unos paneles informativos de los recorridos de la zona.
Continuamos por la pista de los molinos y al terminar esta, por la cresta que hace de división de aguas de los barrancos de la Casa y de la Legua. Al llegar a la siguiente plana bajamos por un cordal al valle del barranco de la Casa. Al salir de este valle pasmos por una zona recién repoblada y por una pista que pasa por encima de la Mina María del Carmen y u por un sendero, llegamos al mirador del Sagrado Corazón donde tenemos vistas del valle del Ebro, que empieza a salirse del cauce por el agua que lleva.
Debajo de este mirador tenemos la ermita del Santo Cristo de la Cueva, situado en un cortado encima Remolinos.

Arroyo de Las Salinas

580 m
cima

VÉRTICE GEODÉSICO PUNTAZA 626 m

Vértice Geodésico: Puntaza. nº VG:032211 C. Autónoma - provincia / Aragón / Zaragoza / Municipio: Remolinos. Hoja MTN: 322. Altitud (m): 626. Coordenadas GPS: N41 51 50.16 W1 8 22.33 (WGS84)