4,4
8,8

cerca de Prats de Balaguer, Occitanie (France)

Salimos del replat d'Aixeques situado al final de una pista transitable preferiblemente por vehículos 4x4 que sale del minúsuculo pueblo de Prats-Balaguer. En ese punto primero seguimos las señales del GR hasta la cabaña de l'Orri, un poco más allá lo dejamos para seguir remontando por un precioso sendero paralelo al barranco de la Valleta, por donde vamos remontando a sucesivas terrazas, hasta llegar al circo final del valle con el pico de Noufonts delante nuestro.

Nos dirigimos hacia la derecha para buscar el único paso debil del circo, el Pas del Porc que requiere de una cierta habilidad en montaña, para remontar por una tartera de piedra suelta, hasta llegar al pie de la canal, que requiere grimpar en tres o cuatro puntos, por lo que hay que ir con cuidado sobre todo a la bajada.
Al final de la canal tenemos el coll del Pas del Porc, desde donde tenemos que remontar por la cresta y flanqueando en determinados lugares por terreno incomodo, hasta llegar a la cima de Raco Gros, inicio de la Cresta de Racons, más allá de nuestro nivel, por lo que volvemos por el mismo camino hasta el punto de inicio