Fecha de subida 27 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

3,7
7,3

cerca de Retiendas, Castilla-La Mancha (España)

RETIENDAS-MONASTERIO DE BONAVAL-HOZ DEL JARAMA-PUENTE MEDIEVAL DE VALDESOTOS.

La localidad de RETIENTAS, se encuentra en la provincia de Guadalajara y su acceso se puede hacer por N-I o N-II.

DATOS TÉCNICOS:

REFUGIOS: Ninguno(Cuevas)
SEÑALIZACIÓN: Muy buena

DESCIPCIÓ DE LA RUTA:

Nos acercamos a la localidad de RETIENDAS y dejamos ,los vehículos,aparcados en una explanada,a la entrada e izquierda del pueblo.Esta se encuentra junto a los muros del CAMPOSANTO de la localidad.
Esperábamos tranquilidad y nos encontramos,que la localidad estaba invadida de todoterrenos con carros y muchos cazadores-.Eran los que iban a ser los responsables de una gran, batida que dura cinco días(Hoy era el cuarto)para el descaste de la superpoblación de jabalíes.
No hubo problemas,ya que el evento se realizaba ,en sentido contrario a nuestra ruta.

Iniciamos el camino por pista,paralela ,al cementerio.Pronto encontramos el cartel informativo.Seguimos la pista,dejando a nuestra derecha un puente y a unos 1500 metros
alcanzamos el MONASTERIO DE BONAVAL.A pesar de su estado ,en ruinas y sin techumbre,merece la pena una visita y poniendo algo de imaginación podremos ver lo ,que en otra época pudo ser.Esta vallado por la seguridad de los visitantes y pedimos,que se respeten las normas.

En 1821,con la desamortización de Mendizábal,pasó a manos privadas,hasta que fue adquirido por la localidad de RETIENDAS.
Monasterio cirterciense,que data del siglo XII(1164)

Algo más adelante, de la visita al monasterio,nos encontramos con el rio JARAMA,lo cruza un curioso y rústico puente de troncos.(Nosotros no lo cruzamos,ya que regresamos hasta el cruce de disvío al monasterio.

Tomamos pista a la derecha(Izquierda en venida)qjue nos adentra enen una bella senda
por las HOCES DEL JARAMA.Acantilados calizos flanquéan el río JARAMA,dentro del ma-
cizo de AYLLÓN-.A nuestro paso admiraremos los maravillosos y curiosos macizos y cortados.De igual manera,se puede ver una expléndida congregación,que vuelan sobre nuestras cabezas y que anidan en el entorno.(Parecen presentir lo que los cazadores les
van a dejar de aperitivo)
A mitad de la senda alcanzaremos un llano,que nos sirve para reunificarnos. y posteriormente seguir ,por las hoces y senda hasta alcanzar una carretera y un puente moderno.
De frente y algo a la izquierda,simioculta y ya en la carretera,encontramos una cueva.
La visitamos y la reconocemos,es un tanto irregular y diferente a otras ,que conozco,pero también tiene su interés.Tras vistarla cruzamos el moderno puente de Valdesotos y nos acercamos ,hasta el puente MEDIEVAL DE VALDESOTOS.Se encuentra en perfecto estado de conservación y lo considero de mucho interés.
Aquí nos detenemos un buen rato y tras las fotos de rigor,nos avituallamos.

Para continuar la marcha,cruzamos el puente MEDIEVAL y tomamos senda a la izquierda,en ascenso,la cual nos acerca a una carretera.Tras reunificarnos,tomamos a la izquierda y hacia abajo.Tras unos 1500 metros alcanzamos el puente moderno,que ya conocemos,para a la derecha tomar la senda de retorno a la localidad de RETIENDAS.

Nos ha hecho un día espectacular,aunque en ocasiones, el viento,nos daba la sensación de que hacia bastante fresco.Hemos disfrutado,creo yo,mucho de esta ruta en la que la
compañia es fundamental y esta ha sido genial y muy amena.
Esperemos volver a coincidir y compartir más rutas como estas.Encantadode veros a todos.