5,9

cerca de El Retiro, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada fué realizada siguiendo un track de un gran caminante, Dubian Ramirez a quien agradezco su generosidad, y nos llevó por muy bonitos sitios de los municipios del Retiro y la Ceja ubicados al suroriente de Medellín.
En este trayecto encontramos una gran variedad de paisajes y diversos aspectos en la ruta, desde carreteras pavimentadas hasta canalones, vestigios de antiguas rutas de arrieros, caminos y senderos.
Visitamos las veredas el Carmen, Puente Pelaez, Pantanillo y Lejos del nido en el municipio del Retiro y la vereda el chuscal en el municipio de la Ceja.
Apreciamos extensas zonas de aprovechamiento humano representadas en potreros (aunque no se aprecia ganadería intensiva, pineras, sembrados de flores y escasos parches de bosques.
El valle de la quebrada la miel por el que transitamos poco más de una hora entre las veredas el Carmen y Puente Pelaez es realmente espectacular. Esta conformado por una pequeña quebrada cuyo lento curso debido a la poca pendiente,forma muy bonitos meandros y rodeado de laderas con pendiente alta.
Cabe resaltar la vereda Lejos del nido, pues es el origen de hechos que sirvieron para escribir la novela que lleva su nombre.
Finalmente encontramos todo tipo de terrenos,, descensos, ascensos y travesías. Los primeros no son muy fuertes.
Se aprecian muchos humedales, en los cuales se hace un poco difícil caminar. El Punto de referencia que aparece en la ruta es uno especialmente difícil, Es imposible pasarlo sin que los pies se hundan hasta mas arriba de los tobillos en el agua.
En el sitio donde está el waypoint " Vereda el carmen", se encuentra una casa en el fin de la carretera; se debe pedir permiso y pasar por un lado de ésta.