Fecha de subida 24 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

3,7
7,4

cerca de Revenga, Castilla y León (España)

Los requisitos de esta marcha eran dos: (1) Que discurriera por lugares frescos y (2) que fuera sencilla porque nos acompañaba un lesionado. El primero se satisface ya de entrada en el valle de La Acebeda, estrecho y orientado norte-sur (paralelo al del alto Eresma) cerrado por todos lados, que sólo al final encuentra una estrecha salida hacia el oeste. Por el segundo requisito, no podríamos llegar a ninguno de sus altos estrella, La Camorca o Navahermosa. Decidimos salir, pues, sin más objetivo que el de “aprender caminos” porque en esta zona se da una desagradable circunstancia: ningún mapa refleja debidamente los caminos existentes; peor aún: reflejan caminos que no existen y que nos resistimos a creer que alguna vez existieron.

Hemos ido por caminos bien marcados todo el tiempo, abriendo y cerrando portillas de vallas para el ganado, excepto entre los waypoints 7 y 8; y aun por ahí hemos seguido lo que parecía un antiguo arrastradero de troncos, fácil de andar aunque muy empinado. No nos atrevemos a decir si hemos cumplido bien el automandato porque hemos dejado sin registrar caminos útiles que recordamos; prometemos aumentar este acervo en el futuro, que es gran servicio del rey y la república.

El frescor que subía de lo profundo del valle nos ha acompañado en prácticamente toda la marcha. Solamente nos ha faltado allí donde era previsible, en el arco norte (que mira al sur, waypoints 9 a 13), en tramos no bien cubiertos por el arbolado, cuando el sol ya había tomado posiciones fustigadoras a este lado de la alta Sierra. En estos tramos, a cambio, hemos saboreado las mejores vistas a distancia. En los comentarios al pie de las fotos damos más detalles.
parquing

009. Desvío

Puerta

010. Valla con paso

011. ¡Reserva de anfibios!