Fecha de subida 26 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

5,2

cerca de San Ildefonso, Castilla y León (España)

Preciosa y muy completa ruta que, partiendo desde La Granja, nos lleva a hollar (aunque en sentido contrario) los 4 primeros dosmiles de los Montes Carpetanos desde el lado de Peñalara.

Tras unos pocos metros de falso llano, comenzamos rápidamente a ganar altura por un sinuoso camino que prácticamente nos llevará hasta el Chozo y la Fuente del Infante. Tras éstos, el camino se convierte en sendero, pero en todo momento es fácil de seguir. En realidad, la ruta entera está correctamente señalizada e hitada.
Continuaremos por el sendero, y antes de llegar al Puerto del Reventón, nos desviaremos para alcanzar la cima del mismo nombre. Desde el mismo tendremos una preciosa vista de la llanura segoviana, así como de la propia Granja. Por el otro lado, ya tendremos vistas del resto de picos que vamos a afrontar, así como de los Riscos de los Pájaros, Claveles y Peñalara.

Desandamos brevemente el camino para llegar, ahora sí, al Puerto del Reventón. Desde ahí únicamente tendremos que seguir el cordal por un fácil sendero para ir alcanzando, sucesivamente, las cotas de los Altos del Morete y Poyales, y finalmente el Pico de los Neveros. Destacar que, aunque he señalado un par de puntos del recorrido como "trincheras", en realidad están presente junto a pequeños muretes durante todo el cordal, con lo que la ruta cobra aún más interés si cabe, al convertirse en una especie de museo al aire libre de los restos de la Guerra Civil española.

Una vez llegados al Pico de los Neveros, podremos optar por seguir el sendero y hollarlo sin problema, o bien "hacer un poco el cabra" (la opción que escogí), e ir trepando por los distintos montículos de grandes piedras hasta alcanzar la cima. Aunque hacía viento, aproveché el pequeño refugio/trinchera existente en la cima para descansar, comer el bocata y disfrutar de las preciosas e imponentes vistas, especialmente de Peñalara y los Riscos, los cuales los tenemos prácticamente al lado.

Tras el tentempié, continuaremos el camino como si fuéramos a atacar Peñalara, pero al llegar al Puerto de los Neveros, comenzaremos a afrontar el descenso hasta La Granja, también por un correctamente marcado sendero, el cual únicamente abandonaré para dirigirme a la Silla del Rey. Lo cierto es que, torpe de mi, en el momento de estar allí, no la identifiqué...así que no me pareció nada especial. Visto a posteriori, ya vi a qué se refería, y sinceramente, me sigue pareciendo un punto totalmente evitable. Pero para gustos...
Si no se quiere subir a este punto, lo mejor es rodear el cerro que la acoge por el camino/carretera y de ahí, continuar a La Granja. Yo, por no desandar el camino y tratar de acortar, bajé bosque a través. Es un tramo empinado, pero que en época seca como la de esta ruta, no tiene mayor complicación, aunque es un terreno bastante "pestoso". La peor zona es al final, cuando hay que alcanzar el arroyo Morete y hay que atravesar una pequeña zona de zarzas en la que hay que ir con cuidado. Una vez alcanzado el arroyo, ya retomamos un precioso sendero boscoso que nos llevará finalmente de vuelta a La Granja.