Descarga

4 horas 43 minutos

6 de agosto de 2012

agosto 2012
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Villafría de San Zadornil, Castilla y León (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Revillallanos y Valdelamediana, en la Sierra de Arcena, desde Villafría de San Zadornil

ITINERARIO
Villafría de San Zadornil [42.834463, -3.195745] | Paso de Cantiportillo | Cima de Revillallanos | Cima de Valdelamediana | Collado Santa Ana | Camino de Herrán | Villafría de San Zadornil

RESUMEN DE LA RUTA
Lindando con el Parque Natural de Valderejo, perdido en el interior de la Sierra de Artzena, encontramos Villafría de San Zadornil. A pesar de contar con pocos vecinos, dispone de fuente y zona de mesas, columpios, aparcamiento y contenedores.

El camino se inicia a partir de la fuente y sube casi perpendicular a la mole rocosa del Revillallanos. Pasamos junto al nuevo depósito de aguas y cruzamos una pista siempre siguiendo los cairns. En amplios zigzag vamos ganando altura hasta salir al collado de Cantiportillo.

A nuestra izquierda, entre el boj y espino, nos dirigimos al vértice geodésico del Revillallanos, máxima de nuestra ruta.

Volviendo, sobrepasamos Cantiportillo para seguir hacia Valdelamediana venciendo un marcado collado que tendremos que superar.

Ya, desde el buzón en forma de máquina de tren, del Valdelamediana, iniciamos el descenso al collado Santa Ana para llegar a la pista forestal que nos lleva cómodamente a Villafría.

–Recomendable llevar pantalones largos (puestos), ya que aunque el roce con los espinos dicen que activa la circulación sanguínea, puedes acabar la ruta como un "ecce homo", que diría mi madre–

Cómo llegar:
Villanueva de Valdegobía
San Millán de San Zadornil
San Zadornil
Villafría de San Zadornil

OTRAS RUTAS
>Humión, de formas suaves, casi femeninas, se rodea de riscos y peñascos para parecer esquivo
>Cim4s de Artzena: El Mazo | Canto Pero | Batxikabo | Peña Ana. Circular desde Batxikabo pueblo
>Batxikabo y Mota, circular desde Barrio (Sierra Arcena)
>Recuenco desde Lalastra. Parque de Valderejo
>Peña Karria -o simplemente Carrias-
>Paseos por la historia: Salinas de Añana | Lago de Caicedo | San Juan de Acre | Tuesta y el románico

Para ver más
Iglesia románica sobre roca escarpada >San Pantaleón de Losa 42.934574,-3.290824
Tumbas antropomorfas y eremitorios de >Corro 42.873000 -3.1644931
y >Pinedo 42.870142,-3.149267
Colegiata y Cartularios de >Valpuesta 42.866214, -3.124602
Misterio del doble retablo en la iglesia de >Bachicabo 42.789425, -3.071462
Valle Salado y Lago Caicedo >Salinas de Añana 42.801171, -2.985728
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Collado de montaña

COLLADO CANTIPORTILLO

COLLADO CANTIPORTILLO ## Único acceso por la vertiente norte del Revillallanos
Cima

REVILLALLANOS

05-AGO-12 11:32:54 ## Revillallanos o Peña de Villafría, 1298 msnm. Con buzón y vértice geodésico. Siguiendo el cordal llegaríamos a Peña Escalera, de cuya cima nos separa un trayecto salvaje y lento de andar. En sentido opuesto, vamos hacia Valdelamediana

VALDELAMEDIANA

05-AGO-12 13:18:24 Cumbre Valdelamediana, 1223 msnm, con buzón. Una senda permite bajar al collado Santa Ana, lugar por donde pasa el Camino de Herrán en dirección a Villafría. Desde este collado también se inicia una senda que, sin pérdida, sube al Santa Ana, desde cuyo buzón podemos observar los campos de Ribera y el desfiladero del río Purón