• Foto de Revolcadores desde Inazares

Fecha de realización diciembre 2014

3,3
6,6

cerca de Inazares, Murcia (España)

Revolcadores desde Inazares.
El Macizo de Revolcadores,se encuentra al noroeste de la region de Murcia,la ubicacion y altitud le da unas condiciones especiales que otras montañas de la region no tienen.
La cuestion es que al tener,la mayor cantidad de precipitaciones que el resto de la zona favorece una mayor presencia de especies vegetales,tipicas de ambientes humedos, entre las que destaca,un bosque de sabinas albares.
La cima de Revolcadores,hace de barrera natural para todos aquellos frentes humedos,borrascas o temporales que proceden de poniente.Por ello esta montaña ejerce de atraccion para todos aquellos montañeros de la zona que buscan rutas invernales con nieve.
Esta zona tiene aproximadamente en 30 ktms a la redonda los lindes de cinco 5 provincias y de 3 comunidades,Las Cabras con las cumbres mas altas de Albacete,La Sagra la mas alta de la zona y Guillamona que pertenecen a Granada,La Cuerda de la Gitana,con sus tres cumbres,rozando los 2.000m que hace de frontera natural entre Murcia y Albacete,en fin es una zona de dosmiles,cuando hay nieve en una la hay en las demas tambien.

RUTA.
Iniciamos la ruta ,en el camino que pasa por delante del bar Nogal,llegamos al lavaderopasamos una balsa,seguimos ascendiendo y cambiamos a una senda a la derecha,la misma esta marcada con señales de PR y hitos de piedra.
continuamos la senda y se nos queda a la izquierda,Los Odres(1.880)cuando llegamos a un pino solitario encontramos una bifurcacion cogemos el camino de la derecha hasta llegar al collado,aqui seguimos por la senda a la izquierda,ya cambia el paisaje estamos en la cara norte,arboles frondosos y de gran tamaño, y nieve a raudales,el sendero va bajando,cruzamos la laderay luego va subiendo hasta que llegamos al Collado de la Sima,aqui nos reciben una cantidad ingente de cabras con una sinfonia de alaridos cabriles, esto nos da ha entender,que las montañas con solera,tienen cuadrupedos que hacen las veces de relaciones publicas,en fin que notamos que somos bien recibidos.
despues de esta nota de humor,seguimos ruta.
Cuando acaba el bosque vamos ascendiendo por una loma guiandonos por los hitos,llegamos a unas grandes rocas,que nos dan paso al pico Los Ovispos(2.015m)techo de Murcia y enfrente a unos 700m tenemos Revolcadores con ( 2.000m ).luego volvemos de nuevo a Los Ovispos,y tenemos la opcion de bajar por el barranco direccion Este o la senda no habiendo nieve ,que empieza en las mismas rocas grandes, pero esta vez por detras de ellas,hasta llegar a la pista una vez aqui vamos hacia la derecha sin soltarla direccion sureste y a unos 3 ktms gira a la izquierda ,alli mismo hay una piedra indicando Inazares,seguimos la direccion de la piedra y en breve tiempo llegaremos al punto de partida.
Espero que os guste la ruta.