Fecha de subida 9 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

3,4
6,8

cerca de Ribadeo, Galicia (España)

Paseo por varias de las aldeas, situadas al Noroeste de Ribadeo; con inicio y final en la Av. Rosalía de Castro. Desde la Estación de Autobuses, marchar a la Av. de Calvo Sotelo y luego por la c/. del Faro, se llega a la Ermita de San Miguel; un estupendo mirador de la ría y la zona portuaria.

Se baja por la escalera al Puerto Deportivo y se anda todo el recorrido, junto al Puerto el Puerto Pesquero y el Comercial; finalizando en la Playa de los Bloques (2,30km).
Dejada atrás la zona de baños y unas antiguas instalaciones de un pqueño “astillero”, se cruza la ctra N-642 y se pasa junto al cementerio, entroncando con la ctra de Vilela “LU-5207” que hay que seguir a izquierda.

Se pasa por encima del ferrocarril, viendo a derecha la estación del FEVE. Se cruza la variante de la N-642, ya dentro de la parroquia de Ove y se alcanza la máxima altura de la ruta (4,75km – 70m). Acto seguido, se cruza dos veces más la carretera y poco más adelante, se vuelve a cruzar por última vez, la N-634 a la altura de Dompiñor; que queda a la derecha.

Se pasa bajo la A-8 (1:30h - 6,4km) y se enlaza con la ctra LU-5202; que atraviesa la aldea de Río (7,5km). A continuación se deja As Cruces, se rodea Barreiro y se entra en Vilaselan (9,85km), rodeando la Iglesia de Santa María y luego de cruzar el Arroyo de Vilaselan, se toma al Norte, para alcanzar las proximidades del Faro de Isla Pancha (2:35h - 10,9km), pasando antes junto a la industria frigorífica y ya por el itinerario del E9.

Por el bonito y transitado paseo que recorre el litoral, por el Camino del Faro, se ve al otro lado la costa asturiana, con la Playa de Arnau. Se pasa junto al Fuerte de San Damián, el área del Cargadero (12,2km), El Albergue de peregrinos del Camino Norte de Santiago y la Ermita de San Miguel. Desde la que se regresa al punto de partida.