Fecha de subida 29 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

7,9

cerca de Ribadeo, Galicia (España)

Ribadeo - Lourenzá

Llegamos a la estación de autobuses a la bonita localidad de Ribadeo , emplazada a las orillas del río Eo ; cerca tenemos a su hermana Asturiana de Vegadeo .
Ribadeo tiene un gran puerto y en frente la localidad asturiana de Castropol, por lo tanto el rio Eo separa Asturias de Galicia.

Los monumentos más interesantes son: la Plaza de España; la Torre de los Morenos, casa que fue de indianos de arquitectura modernista. El ayuntamiento que fue palacio del marqués de Sargadelos donde hay una réplica de dicho marques en las escaleras. Cerca de Rivadeo tenemos la playa de as Catedrais siendo una de las playas más espectaculares del mundo.

La credencial la sellamos en el ayuntamiento ya que la Iglesia de Santa María Do campo tenia cerrada su sacristía. Por falta de logística y mala cabeza nos acercamos a un Decatlon Easy de la localidad, de ahí pronto encontramos una carretera recta que dejando el campo de futbol a nuestra izquierda nos llevara A Eirexa, vamos paralelos a la carretera LU-P-5207 y ya vamos viendo mojones con la concha que no nos abandonará hasta Santiago de Compostela, siendo la parte ancha de la concha la que nos indica la dirección a seguir.

Pronto llegamos a Vilela donde podemos ver la capela Do Carme y llevamos casi 9km., desde ahí vamos paralelos a la carretera LU-133 hasta A Ponte, donde podemos ver la capela de Nosa Señora Da Ponte., de A Ponte a Vilamartín Grande nos encontramos una pintoresca fuente, en este tramos tenemos pistas boscosas y asfaltadas, teniendo una fuerte subida de 200 metros de desnivel hasta Vilamartin, donde podemos ver otra capilla.

En Vilamartín Grande y Pequeño tenemos dos fuentes de agua clorada del suministro del pueblo . De Vilamartín Grande hasta O Corbeiro bajamos 250 metros cogiendo la carretera LU-0609 y vamos hasta Gondán, donde hay un albergue de peregrinos cerrado porque me imagino que lo abrirán en verano cuando haya más afluencia de peregrinos.

De Gondán vamos hasta San Xusto que si hay albergue y está abierto y también tenemos el bar A Curva donde podría terminar nuestra ruta con 26km; pero como no fue así nos acercamos a Lourenzá desde el bar A Curva tenemos una subida considerable hasta el Cruceiro en recuerdo de Capela do Bon Suceso. De ahí es todo bajada por una pista entre grandes eucaliptos hasta Lourenza donde cruzamos el puente mediaval Ponte de Pedra situado sobre el rio Baos. A este respecto este pueblo fue llamado en otro tiempo Villa de la Puente.

El monumento más importante de Lourenzá es el Monasterio de San Salvador fundado por el conde Osorio Gutíerrez conocido como el conde Santo donde se recluyo como monje después de la muerte de su esposa. El conjunto arquitectónico consta de Abadia , la Iglesia de San Salvador, diversas capillas y 2 claustros. Los primero datos de su existencia datan del año 947 y a partir del siglo XII pasó de ser Monasterio familiar a ser Monasterio Benedictino.

Servicios:

Farmacia.

Supermescados:

Eroski y Gadis,

Bancos:

BBVA, Pastor, A Banca y Santander.

Bares y Restaurantes; estando todos en la calle principal en la calle Rua Calvo Sotelo.

Albergues:

El Albergue de la Xunta de Lourenzá está situado en la plaza Da Gracia s/n, con una gran cruz de Santiago que podemos ver enfrente de la puerta, consta de 20 literas y su precio es de 6 euros, nosotros tuvimos que dormir en el Polideportivo Municipal en una sala habilitada con literas, ya que el albergue en ese momento estaba cerrado por fumigación.
En todos los albergues os sellarán la credencial,los albergues municipales y privados os pedirán la credencial para poder ser hospedados.Los albergues no admiten reservas y tienen prioridad los caminantes que los ciclistas, los que van a caballo lo ignoro.
La credencial la expidén en los albergues y nuestro caso en la Iglesia de Santiago de Madrid.Tambien hay una Comunidad de amigos del Camino de Santiago que la expide en la calle Carretas.

Albergue de la Xunta
Alberue San Xusto y Bar A curva
Ayuntamiento
Capela do Carme
Cruceiro en recuerdo capela do bon suceso