Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización marzo 2009

2,0
3,9

cerca de Faramentaos, Galicia (España)

Ruta de senderismo circular por la Ribeira Sacra. Percorre pueblos del interior, bosque autóctono y sierra. El murmullo de los afluentes del río Loña es una constante en todo el camino.

• Foto de WP14 El pueble de Covelo
Iniciamos la ruta en el pueblo de Covelo. Hay que dirigirse a la crta. encima del lavadero y coger a la izquierda. A unos 100m hay que coger el camino a la derecha (ojo es el segundo camino). En Covelo podemos ver un curioso ejemplo de reciclaje: reutilzar un viejo bombo de lavadora como jardinera para fresas; no resulta muy bonito pero lo importante es reutilzar las cosas antes de que acaben engrosando las montañas de basuras que generamos.
  • Foto de WP15 El río Loña
Después del puente sobre el río Loña coger a la izquierda.
Pasamos por el lavadero de Requeixo, subimos a la izquierda y atravesamos el pueblo (seguir señalización verde/azul).
  • Foto de WP17 El souto de San Ramón en Armariz
Llegamos al souto de San Ramón en Armariz y volvemos a coger pista forestal. Vale la pena desviarse al pueblo de Armariz y visitar su iglesia. También hay una casa rural cerca, la Rectoral de Armariz para tomar algo (mejor llamar antes: 988201484 o 639218409).
Coger a la izquierda y rodear la iglesia por abajo.
  • Foto de WP19 El pueblo empedrado de Espartedo
Uno de los pocos pueblos que quedan con el empredrado tradicional a la vista.
  • Foto de WP20 Afluente del río Loña
Afluente del río Loña, una constante en todo el camino. En lo alta divisamos una zona de pinos, nos acercamos hacia ella y cogemos la carretera a la izda. hacia Covelo.

• Foto de A Casa da Eira

A Casa da Eira 16-mar-2009

Tiempo aproximado 2 horas. También apta para BTT. Sol y sombra. El camino circular forma parte de la andaina que se organiza todos los años en Nogueira de Ramuin aunque con menos recorrido; basicamente se puede uno fiar de la señalización verde/azul. Al pasar por Armariz es recomendable desviarse al pueblo y visitar la iglesia.

• Foto de robervara

robervara 08-mar-2014

Muy fácil, sin vadeos de ríos o riachuelos, pintoresca. Recomendable para unas dos horas paseando.