Fecha de subida 24 de noviembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

7,3

cerca de Ribes de Freser, Catalunya (España)

Travesía de unos 30 km que comunica Ribes de Freser con Ripoll. Después de salir de la estación de tren de Ribes de Freser, me encamino hacia el primer gran reto del día y es la subida al Taga. Es una cima de poco mas de 2000 mts pero tiene un fuerte desnivel en la segunda mitad, pero para mí es una cima muy especial y siempre que puedo me acerco por aquí. La ruta es la de siempre y la mas utilizada, si subes desde Ribes. Llego al panel informativo y desde allí empieza la fuerte subida hasta la cruz. Una vez en la cima, descanso, fotos, bocata y ya todo es bajada y llano hasta Ripoll, mas de 20 km. Desciendo a la Portella de Ogassa y de allí me dirijo en fuerte descenso hasta la ermita de Sant Martí de Ogassa. En esta parte ya se suaviza el terreno y toca un buen trozo de carretera para llegar a Ogassa. Visito este bonito pueblo minero, me refresco en el agua de sus bonitas fuentes y después de un breve descanso, salgo por el túnel de Ogassa, paso por la cementera y me voy a buscar la famosa Ruta del Ferro i del Carbó. Después de unos 4 km llego a la antigua estación de Toralles, antiguo cargadero del ferrocarril y desde allí, en pocos minutos llego a Sant Joan de les Abadesses. Descarto la visita al gorg de La Malatosca porque ya lo he visitado en otras ocasiones, pero recomiendo visitarlo siempre que sea posible. La antigua estación es un café restaurante y el sitio es ideal para la segunda parada de descanso y para reponer fuerzas. Después del merecido descanso ya solo queda el largo paseo por el antiguo ferrocarril para llegar a la estación de Ripoll y poder volver a casa.
Bonita travesia en la que se mezcla la montaña con las antiguas cuencas mineras de Catalunya y en especial con el antiguo trazado del ferrocarril.