Fecha de subida 28 de julio de 2009

Fecha de realización julio 2009

5,4

cerca de Ribes de Freser, Catalunya (España)

Trac circular recorriendo ambas riberas del Freser. La ida por el margen derecho y la vuelta por el izquierdo. Durante la ida se transita por pista cimentada durante bastante tiempo y de El Serrat a Queralbs se hace por carrtera asfaltada, aunque de muy poco tránsito. Bien es cierto que desde Fustanyà hay un sendero, pero yo lo hice por carretera ya que seguía instrucciones de la guía de la "Ruta de la Sal de la vida". Desde Queralbs la vuelta es más "aventurera". Se transita totalmente por sendero, casi perfectamente señalizado con marcas tanto amarillas como azules como verdes y blancas. Hay que andar al tanto ya que, aunque el camino está publicitado en un tríptico del Ayuntamiento de Queralbs, no es que esté muy despejado que se diga. La vegetación está muy alta y, aunque no dificulta la intuición del sendero, hay veces que la estrechez del mismo complica un poco el tránsito. Para iniciar el recorrido de vuelta hemos de ir a la Iglesia de Queralbs y tomar la calle, o camí de la devallada. Teniendo la iglesia a nuestras espaldas, el camino és el que sigue a la derecha. No hay pérdida, si se hace caso de las señales, como siempre. Una vez hemos llegado a Vilamanya tenemos una nueva complicación ya que el sendero que conduce a Batet no es facil de ver. A la entrada del caserío hay un poste con información turística. No hay que pasar de este punto hacia las casas ya que el camino a Batet está justo delante de él. próximo a un hito de cemento que se levanta al lado. Si desde el hito seguimos el hilo de vallado del terreno hacia nuestra derecha, en direción a las casas, veremos en el suelo, en una roca, una flecha azul indicando el camino a seguir...Y si no se ha vuelto a caer, un poste con una linea amarilla. Una vez localizado el camino, ya no hay problema hasta Batet. Aquí tampoco ha de haber problema ya que si tomamos la pista que desciende a la izquiera, en el cruce al que desembocamos, llegaremos a una pequeña capilla y un poco más abajo a un poste indicador de Itinerania. Hemos de seguir sus indicaciones. Caminamos de nuevo por una carretera asfaltada. Al tanto que ya que después de unos centenares de metros ( +/- 300, 350) hemos de abandonar la carretera y tomar un sendero que sube a nuestra derecha. Aquí tampoco hay problema, pero el sendero está muy abandonado y la vegetación vueve a ganar la partida. Aun así el camino es bastante evidente. De todas formas se ha continuar siguiendo las marcas amarillas. Y así se llega, entre ortigas y zarzas ( recomendable pantalón largo, aun en verano) a Mener de Can Possons, una antigua mina. Aquí, tras pasar una puerta con hilo metálico, desembocamos a la carretera, que en pocos metros nos lleva al Collado de Segura, donde volvemos a encontrar un rótulo indicativo de Itinerania. Hacemos caso de sus indicaciones y pasamos el cercado, de nuevo siguiendo las marcas amarillas. Aquí, en este punto, hay dos itinerarios señaalizados con estas marcas, uno que baja a nuestra derecha por una pista ancha, y otro que se dirige a una zona boscosa delante nuestro. Yo seguí este último ya que me pareció que iba más derecho a Ribas de Freser y yo ya estaba cansado, pero el otro también iba. Y así, sin más historias, desemboqué en la capilla de San Cristòfol, ya en las calles de Ribes.
Inici_i_final
Pasar paso a nivell. Gir esquerra
Pal indicador gir dreta
Seguir esquerra
Gir esquerra
Creuar tanca a dreta groc