Fecha de subida 3 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

3,6
7,2

cerca de Ribesalbes, Valencia (España)

RIBESALBES - FANZARA - RIBESALBES

Ruta circular entre Ribesalbes y Fanzara, la ida por el barranco de las Estañadas y la vuelta por el antiguo camino, la Campanilla y con visita a la zona de baño en el río Mijares.

Dejamos el coche a la entrada de Ribesalbes, nada más cruzar el puente, y empezamos a caminar por la empinada calle que nos lleva a la calle de san Vicente. Seguimos por ella y salimos del pueblo por un sendero paralelo al barranco de las Estañadas. Al rato la senda se convierte en pista y antes de una fuerte curva nos desviamos a la izquierda por una senda señalizada con fitas de piedra que nos subirá hasta el coll de la Galarsa. Aquí hay un cruce de senderos y tomamos la que va recta, la menos limpia. Esta senda empieza a descender al barranco de la Bailesa, y en tramos está un poco invadida por la vegetación. Atravesamos el barranco y salimos a la pista que viene de Fanzara y que se trata del Camino Real de Aragón. La seguimos por la izquierda y en unos tres kilómetros llegaremos a la parte alta de Fanzara. Entramos por la fuente El Cantón, junto al lavadero, y salimos en dirección a Ribesalbes por el camino antiguo que empieza a ascender por una empinada senda, pasamos junto a un refugio de piedra y vamos rodeando el monte Valderán.

Llegamos a una bifurcación en donde por la izquiera llegamos a Ribesalbes en quince minutos, pero como vamos bien de tiempo tomamos la senda de la derecha que asciende al monte de la Campanilla. Ahora descendemos hacia un meandro del río que sirve de zona de baños, pero tenemos que tener cuidado cuando al llegar a un cercado debemos tomar un sendero a la izquierda junto a ella para acercarnos al río. Ahora viene una zona bastante tapada y debemos seguir la senda para llegar a un paso por dentro de una canaleta y acceder a la zona de baños del río. Seguimos por el camino de piedras hasta la central hidroeléctrica y cruzamos por un puente para llegar a la carretera de Onda. Continuamos por ella y cruzamos el puente grande para alcanzar el fin de la ruta.

La ruta es fácil de seguir con sendas y pistas en buen estado pero encontramos unos tramos dificultosos, sobre todo el último descenso al río.