Tiempo en movimiento  2 horas 26 minutos

Fecha de realización marzo 2018

3,6
7,3

cerca de Ribesalbes, Valencia (España)

RIBESALBES - GALARÇA - ARAIA - MAS SANT GILS - RIBESALBES

Ruta vespertina por Ribesalbes y Araia, entre l'Alcalatén y La Plana Baixa, en donde haremos la ida por Galarsa y volveremos por el Mas de Sant Gils.
Desde el lado del puente de la entrada a Ribesalbes ascendemos por una empinada calle y luego por la calle San Vicente salimos de la población. Enseguida hemos de desviarnos a la izquierda por una senda que el principio se encuentra tapada por unas ramas, junto a un casa-corral, pero se pasa sin problemas y seguimos el camino sin problema. Asciende a la parte alta de detrás del campo de fútbol y se interna por dentro de una tupida zona de pinares. Llegamos a un cruce de sandas, donde por la izquierda volveríamos a Ribesalbes, y seguimos a la derecha hasta alcanzar un collado junto a una caseta d'enfilat. Aquí en el cruce tomamos la senda recta que nos baja hasta la pista de la Serra, que continuamos por la izquierda. Después de pasar junto a un gran pilón de término llegamos a un cruce donde por la derecha pasaríamos por el pinar del Camí de La Serreta, pero continuamos la pista por la izquierda hasta el siguiente cruce. Los dos caminos llevan a Araia, nosotros vamos por el de la derecha que no conocemos, y que en un continuado descenso nos conduce al Mas de Guisabelos, anticipo de Araia, compuesto por varios grupos de mases.
A la altura de la Fuente del Regalo nos desviamos a la derecha por la carretera asfaltada hasta el Mas de Bachero, donde continua un camino de tierra que al rato está cementado en el tramo del descenso al barranco. Un pequeño atajo por senda y volvemos a la pista anterior que al llegar a un caserón en ruínas gira a la derecha y se dirige al Mas de Sant Gils.
Pasamos junto al Mas y continuamos recto, al pronto la pista de tierra pasa a ser de asfalto y nos lleva hasta la carretera CV-191 que viene desde l'Alcora. Vamos hacia Ribesalbes paralelos a la carretera y a la altura de una caseta por la derecha atajamos una curva y luego ya por la carretera alcanzamos el puente donde iniciamos la salida de hoy.
Esta ruta no tiene ninguna complicación, es fácil de seguir y con poco desnível, recomendable para pasear con tranquilidad aunque en la vuelta hay demasiado tramo de asfalto.