Tiempo en movimiento  2 horas 39 minutos

Fecha de realización marzo 2018

3,6
7,2

cerca de Ribesalbes, Valencia (España)

RIBESALBES - VALDERAN - FANZARA - ALT DE PINA - RIBESALBES
Ruta bastante completa entre Ribesalbes y Fanzara, por sendas distintas a las habituales, menos transitadas, pero con mucho atractivo aventurero.
Salimos desde Ribesalbes, junto al puente del Mijares a la entrada y vamos por la carretera de Onda hasta que nos desviamos para buscar la central hidroeléctrica, donde volvemos a cruzar el río Mijares. Continuamos por la izquierda por el camino de Fanzara hasta alcanzar un cruce donde nos desviamos por una senda que asciende a La Campanilla ya en el término de Fanzara, como lo indica el pilón que encontramos unos metros antes de la cima. Seguimos ahora por la loma de las montañas y vamos por una senda menos marcada que pasa junto al pico Valderán y desciende hasta alcanzar la senda del camino de Fanzara, convertido ahora en el GR-333, en su etapa 14. Lo tomamos por la izquierda y vamos descendiendo por una cómoda senda hasta alcanzar Fanzara, donde entramos por la fuente El Cantón.
Para la vuelta tomamos la calle alta, llamada del Aljibe por el restaurado aljibe que encontramos un poco más adelante y tomamos ahora la pista que asciende siguiendo la etapa 13 del GR-333 hasta que éste se desvía a la izquierda hacia Vallat, y nosotros tomamos un atajo que nos baja a la pista que llevábamos y que nos conecta con la pista principal de la Cañada Real de Aragón, que también viene de Fanzara y que seguiremos un par de kilómetros paralelos al barranco de la Bailesa. En un cruce y marcado con una fita nos desviamos a la derecha por un camino que lleva a unos campos medio abandonados y donde tendremos que buscar un sendero que nos baja al barranco y después de cruzarlo nos llevará en en continuado ascenso hasta el collado de Galarsa. Allí encontramos una parada del enfilat para los cazadores y un cruce de caminos donde tomamos el de la derecha para volver hacia Ribesalbes. Este sendero está poco transitado pero se encuentra bien señalizado y bastante limpio, y tras bajar varios bancales nos encontramos un cruce donde por la izquierda bajaríamos al barranco de las Estañadas, pero tomamos el de la derecha que no conocemos y que planea por varias cimas siguiendo la raya de término entre Fanzara y Ribesalbes hasta que llega al Alt de Pina, donde rompe a la izquierda en un vertiginoso y arriesgado descenso hasta alcanzar la senda del GR-333.14, que ya paralela al río Mijares y con un cómodo caminar nos lleva hasta donde iniciamos la ruta en Ribesalbes.