Fecha de subida 26 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

5,1

cerca de Torralba de Ribota, Aragón (España)

Se inicia la excursión atravesando el antiguo puente sobre la Rambla Ribota (580 m de altitud), alcanzando la carretera N-234 que ha de cruzarse con atención al tráfico. Poco después el camino gira 90º hacia la derecha y, después, va junto al barranco del sendero de la Cañada que atraviesa una pequeña urbanización de chalets, pasando por debajo de la antigua vía férrea Calatayud-Soria. El camino sigue en dirección Norte-Nordeste, entre campos de almendros, pasando por debajo de dos líneas de alta tensión tras caminar 780 m. Se sigue por la pista hasta el waypoint Cruce 1 (636 m, 1,7 km), en donde termina la pista que enlaza con otra. Allí se toma un sendero que sigue avanzando en la misma dirección, cruzando otra pista en el wp Cruce 2 (663 m, 2,2 km). El sendero se interna después en una zona un poco más montañosa, teniendo a la derecha el barranco y caminando entre dos lomas próximas con cierta pendiente.
En el wp Desvío a derecha (745 m, 3,2 km) la pista gira a la izquierda, hay que abandonarla, siguiendo a la derecha de la misma en dirección Norte. Poco más allá se cruza otra pista, wp Cruce 3, (754 m, 3,5 km) y se alcanza otra más en el wp Cruce 4, (791 m, 4,0 km), siguiendo por la misma hasta el wp Cruce 5, (795 m, 4,2 km), tomando la que se desvía a la derecha y siguiendo por la misma, o alcorzando en una curva, hasta alcanzar el wp Desvío a izqda, (807 m, 4,6 km). Se irán viendo en el horizonte una hilera de aerogeneradores situados sobre el cordal de la sierra y pico de San Cristóbal. Hay que pasar junto al cuarto aerogenerador contando desde la derecha en el collado de Barbilla (1009 m, 6,2 km).
Se alcanza dicho collado y la pista de servicio del parque eólico. Se cruza la pista y se desciende por un camino con bastante pendiente, teniendo que prestar cierta atención y cuidado al principio del mismo. Nos introducimos en el barranco de Valdesantos. Se sigue después en horizontal cruzando el barranco y se asciende después para cruzar la loma y alcanzar el barranco de San Blas, cruzándolo a una altitud de 1084 m, al pie del monte San Cristóbal. Se asciende después hasta un collado a 1133 m, para comenzar el descenso. Alcanzada la loma que desciende de la cima de San Cristóbal, se verá el pueblo de Viver de la Sierra al norte. Se sigue descendiendo hasta los 1018 m de altitud, conectando con la pista. Ahora el trayecto hace un giro brusco hacia el sur.
Hay que seguir las marcas del sendero GR-90.2 que se dirige a las proximidades del barranco y sigue en paralelo al mismo. A partir del cruce del barranco con el de San Blas, antes citado, el barranco tiene este último nombre.
El camino se va estrechando terminado en un sendero de muy buen piso. Se pasará junto al corral de Espartinas y, después, tras superar un pequeño collado, en el que el camino parece abandonar el barranco de San Blas, se pasa junto a un gran corral situado a la izquierda del camino en un terreno abancalado. Poco después el valle se va estrechando presentando desniveles de unos 250 m en la ladera de enfrente. El paisaje muestra una formaciones rocosas curiosas en el fondo del valle y en la ladera este del barranco de San Blas antes de su desembocadura en el río Jalón.
El camino bordea la loma y alcanza un collado (648 m, 15,2 km) desde el que se empiezan a ver casas próximas a Embid y la ribera del Jalón.
Tras un pronunciado descenso se entra en la calle del Val de Embid . Se atraviesa el pueblo y se sale a la carretera de Calatayud que cruza el río Jalón en paralelo al puente del ferrocarril. Poco después se pasa junto a una fuente en la que se puede repostar agua (472 m, 17,1 km). Se asciende por la pista llegando a un punto en donde se ve cerca el campo de fútbol. Allí hay que cruzar la vía férrea por un puente. Se sigue por la pista en paralelo al río Jalón por la zona denominada La Umbría hasta llegar a Paracuellos de la Ribera (480 m, 20,7 km).
La niebla permite ver la sierra de Armantes
Sierra de Vicor al fondo
Desde el último collado el descenso tiene una fuerte pendiente.