Coordenadas 1992

Fecha de realización mayo 2014

4,9
9,8

cerca de Riells del Fai, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX-30

Ruta que otra vez me lleva a uno de mis lugares favoritos,para no decir el favorito,Els Cingles de Bertí.Iremos al Turó de les Onze Hores por el Barbot Negre,este ultimo lugar no voy apenas por lo pesado del camino y por que cuando ha llovido hace poco ho en invierno cuando en esa zona hay tanta humedad,no es recomendable ir,ya que si llegas al Barbot Negre tienes que ir hacia arriba,ya que hacia abajo es peligroso.Esta ruta puedes acortarla,cogiendo de inicio de la ruta y en el PR en lugar de ir al clascar vas direccion Coll de Can Tripeta y direccion Riells,o salir desde Puiggracios y ir al Clascar y dar la vuelta por La Trona y Taula de Pedra y vuelta a Puiggracios.
Decir que el tiempo de ruta es de 5h:31m:42s estando en movimiento 4h:23m:16s y detenido 1h:08m:20s con 954 metros en positivo y 973 metros en negativo.
Salimos de Riells hacia carretera Parròquia y enseguida en la calle Vall de Ros/camí Turó Once Horas(palo indicador)cogemos esa direccion derecha que nos llevara al palo indicador de Font Fresca,Gorg de les Donzelles(waypoint)y ya cogemos el sendero sucio que nos lleva a un deposito de agua que por detras de este cogemos el sendero(a partir de aqui el sendero esta sucio de vegetacion todo su recorrido hasta casi el Turó de les Onze Hores,pero mas en Barbot negre y mas arriba,si no te gustan estos senderos sucios y la altura no te aconsejo esta zona)llegamos al pequeño gorg de La Font Fresca,a partir de aqui el camino ya coge pendiente,esta sucio,estrecho y resbaladizo algun tramo,ve con cuidado.Llegaras al waypoint que te indica giro a derecha sendero ascendente(delante tienes un sendero llano)gira hacia arriba.Vas subiendo y llegas al Barbot Negre,disfruta del lugar y vistas.Retrocedes sobre tus pasos al camino original y a tu izquierda tal como retrocedes sigue el sendero que dejaste,hacia arriba,subes y llegas delante la gran pared de la cinglera y a tu izquierda(veras una cuerda a modo de agarradero)sigues ese sendero y subiras para llegar a un sendero travesero delante tuyo y ya mas abierto de vegetecion,coge a la derecha(hay fita y marca color lila)en nada sales al exterior y ya ves el Turó de les Onze Hores.A tu derecha veras el sendero(waypoint.) y marca lila.El sendero de tu derecha desciende y baja al Torrent de Traver,subes entre maleza y sales a una estrecha pista sucia de vegetacion y giras a derecha y en 4 pasos fijate a tu izquierda,veras el sendero en pared y una cuerda para subir(Grau de les Escaletes)y de este punto ya subimos comodamente pero sucio,llegas al sendero travesero por donde mas tarde regresaremos y cogemos direccion derecha ascendente siguiendo aun marcas lilas,y ya iremos direccion el Turó de les Onze Hores donde tendremos una vista espectacular de todo el Vallès,La Mola,Sant Sadurní de Gallifa y toda la zona.Regresamos sobre nuestros pasos pasando por el sendero antes mencionado y saldremos a la pista que caminaremos donde mas adelante te marco el waypoint de dejar la pista donde delante tuyo esta el sendero que te llevara al Grau de Taver,unas moles de piedra con magnificas vistas y que enlaza con el sendero de otra ruta que te viene de Riells que luego el sendero sale a la pista de antes en su tramo final donde vamos a la derecha y delante empalmaremos con el PR-33 girando a la izquierda para ir a El Clascar,pasando por la casa de Can Borra (esta a tu izquierda)detras estan las ruinas de Can Mestret.En el cruce coge el camino descendente de tu izquierda(waypoint)hay marcas de PR y te llevaran a El Clascar,antigua casa del señor de Bertí.Salimos del Clascar por detras en el caminito ascendente de la derecha(waypoint)y llaneando llegamos a Sant Pere de Bertí.Tenemos la pista travesera enfrente,vamos a la derecha y enseguida veras un cartel indicativo que pone Puiggracios 1h 15m a tu izquierda.Detras cartel esta el PR,coges ese sendero(waypoint y marcas PR)Vamos subiendo con decision,pasamos por una casa en ruinas de nombre Barnils,y llegamos a una pista cogiendo direccion derecha ascendente.Al poco de caminar por la pista,a la altura del palo indicador IP2 vemos a nuestra derecha un sendero ascendente con marcas de PR(waypoint)que seguiremos ascendente pasando por El Torrent de la Font del Boix(no hay fuente,no vi nada)llegando al Pla de Bellavista para ir bajando y llegar a una pista que cruzamos teniendo a la derecha delante nuestro la casa Bellavista Vella,vamos direccion a ella dejandola a la derecha y bajando el camino pegado a ella,con marcas de PR y seguimos caminando para llegar al cruce del camino que a la izquierda nos llevara a La Trona,y a la derecha el camino que seguiremos para ir a Riells(yo antes de este punto gire a la izquierda en estrecha pista y mas adelante tuve que cruzar el campo de maiz para ir a buscar el sendero de La Trona)Desde el cruce mencionado,es PR/GR,vas direccion a La Trona(izquierda)donde primero desciendes,solo por la zona,vistas y solitud con un silencio envolvente vale la pena ir.Subes de La Trona para ir a buscar el cruce antes mencionado para coger el camoino de vuelta,siendo ahora el GR para ir pasando por El Esclexot a las ruinas de la casa de Rumbeia(queda a la izquierda del camino)y de los 2 caminos,ya que no hay en el cruce marca de GR,coge el de la dereha plano,y que seguiras los cables de luz y llegaras a una estrecha pista cogiendo a la izquierda,marcas GR,y llegaras donde marco el waypoint que giras a la izquierda para dejar el GR(marca cruz en torreta de alta tension)y enseguida ves la Taula de Pedra y abajo esta el Torrent de Cal Mestret y unas exelentes vistas.Despues de La Taula de Pedra,a tocar,veras a tu izquierda un sendero y una piedra con flecha que indica Montmany,coge ese sendero para llegar con una marca calabaza al Grau de Montmany.En este punto coge el sendero de tu derecha descendente y que tiene una flecha amarilla medio borrada(el camino ascendente izquierda ,no)y enseguida llegaras a una pista cogiendo direccion a tu izquierda que te llevara por El Puig Ciró al cruce donde esta la casa y el camino que hemos cogido para ir a El Clascar.Sigues el PR recto(a tu dercha tal como caminas esta el camino de Grau de Traver por donde has salido al principio)con decision vas por esta pista con grandes vistas a esta zona y a Can Quintana para llegar a Coll de Can Tripeta(siguiendo la pista irias a Puiggracios apenas 1'5 )Km.
Estando de frente el palo indicador de Coll de Can Tripeta,pegado a el a su derecha,veras un sendero sucio de vegetacion y llenos de pequeñas piedras,que sera por donde bajaremos,esta sucio de vegetacion y piedras,ve con cuidado.Se transforma sin darte cuenta en una pequeña pista donde en waypoint giraras a la dercha direccion Can Quintana,sorprendentemente es Carrer Pit-Roig.Pasaras varias puertas para el ganado y estando la zona con vallas,pero puedes caminar por esta zona.Pasaras por un gtran deposito rectangular y verde de agua y ya a tocar esta la casa de Can Quintana donde mas adelante a tu izquierda un corto sendero te baja a una pista de gravilla donde transitan los coches y cogeras direccion derecha pasando por Can Berga y siguiendo la pista llegaras al asfalto y casa,a partir de aqui ya vamos direccion a Riells que esta a 10 minutos caminando.Seguiras el Carrer Serrat d'en Guerri y mas abajo en waypoint giras a la dercha para llegar al poco a pequeña rotonda,siguiendo direccion descendente pasas por al lado el Centre Civico y ya viendo la iglesia delante de ti y ya acabando esta preciosa ruta.
Ruta que te lleva a una zona poco visitada dels Cingles de Bertí,preciosa,cerca de Riells del Fai, Catalunya (España).
Decir que el tiempo de ruta hoy es real,quitando las paradas para marcar con foto y escritos el wikiloc,ya que fui solo,no como es costumbre,que voy con amigos y paras mas y llevas otro ritmo.
Ruta que te lleva a una zona poco visitada dels Cingles de Bertí,preciosa paisajisticamente,silenciosa y solitaria con muchos contrastes de paisajes.Muy recomendable,y como te comento al principio puedes hacerla en su totalidad o hacer de esta ruta,2 rutas diferentes y mas cortas.