Coordenadas 2091

3,4
6,8

Vista 1990 veces, descargada 44 veces

cerca de Riells del Fai, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX-30
TIEMPOS REALES DE RUTA

DISTANCIA TOTAL: 13.6 km/h.
TIEMPO TOTAL RUTA:4h.30m.09s..
TIEMPO EN MOVIMIENTO:3h.29m.00s.
TIEMPO DETENIDOS:1h.01m.09s.
MEDIA EN MOVIMIENTO:3.02 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO:3.9 km/h
ASCENSO:719m.+
DESCENSO:728m.-
COTA MAXIMA:783m.
COTA MINIMA:286m.
Información Mapa Alpina Guia Excursionista Cingles de Bertí

Si no te gustan los senderos estrechos y sucios de vegetación y algún sendero comprometido,no te recomiendo al menos la primera parte de la ruta como es la de Gorg de les Donzelles y La Cova del Moro y el tramo que te llevara a La Plaça de les Bruixes y Paller del Boll,es una zona poco frecuentada y por eso de la suciedad.Ruta con escasa sombra y sin fuentes.

Ruta que me hace volver a Riells del Fai.Esta vez saldré del mismo pueblo de Riells y no del principio de Passeig Mn Jaume Planas donde suelo aparcar a la derecha en el gran parquing que es una explanada hierbada,al aparcar tocando a la iglesia de Riells del Fai volveré por otra pista pero es opcional.
Empiezo delante de la iglesia,camino dirección dentro el pueblo,pasamos por delante el Restaurant Can Oliveras y tenemos delante la carreteraBV-1483 y el palo indicador a nuestra derecha,cogemos por la carretera de asfalto mencionada y vamos dirección ascendente,pasaremos a los pocos pasos dejándolo a la derecha la calle Carrer de Vall de Ros que indica Font Fresca,por aquí también se llega donde nosotros cogeremos el sendero para ir al Gorg de les Donzelles y a la Cova del Moro,ire por aquí para variar ya que por esta calle mencionada voy cuando me dirijo a La Font Fresca y El Barbot Negre.
Vamos subiendo por el asfalto y entramos en la zona de casa y chalets,vemos al rato unas casa de piedra y señal de calle cortada donde giramos a la izquierda hacia arriba y luego caminamos plácidamente por sus calles hasta encontrar a tu izquierda el palo indicador,veras un sendero sucio de vegetación,por aquí empezamos a subir,al poco te marco waypoint de bifurcación,ahora seguimos recto pero bajando eneste punto cogeras recto(derecha tal como bajas).Vamos siguiendo rectos de este waypoint,esta sucio,seguimos por trozos cortos de sombra pero con vistas a la zona y al nada llegamos a una pequeña laguna con agua transparente,esta formada por un torrente,a partir de este punto empieza la subida con bastante pendiente y el sendero no es complicado pero si muy estrecho con vacio pero lleno de vegetación a un lado y hay que vigilar no resbalar y caerse y te puede dar sensación de vértigo o miedo si lo sufres.Subiendo llegaremos a una gran roca roja,veras una cruz negra borrosa delante de ti en la roca roja,giras a tu izquierda(waypoint) veras algunas marcas naranjas.Seguimos subiendo,vamos teniendo buenas vistas al Turó de les Onze Hores y la zona del Torrent de la Llobrega y a les Costes d'en Batlles.Llegaras mas arriba a un sendero que encontraras transversal delante de ti,veras una fita también,nosotros giramos a izquierda(waypoint)seguimos el sendero y en un punto empezamos a bajar,estamos casi tocando nuestro primer destino,lo que me sorprende que este trozo esta muy limpio de vegetación cuando yo lo recuerdo sucio y cerrado.Llegamos,estamos en El Gorg de les Donzelles,hay agua a pesar de la calor,en el lateral una pequeña pared de piedra artificial con 3 piedras salientes a modo de escaleras,subimos por ellas y detrás el Gorg esta la Cova del Moro,limpio de vegetación,algun tronco en la pequeña cueva,restos de fuego y a la derecha de la cueva un pequeño pesebre con la compañía de un "caganer"
Desacemos el sendero de subida bajando por el mismo y llegando a la bifurcación del principio comentada donde bajando seguimos recto,entre subida y bajada llegamos al sendero que queda a la izquierda y subimos a La Plaça de les Bruixes (pocos metros de subida),esta encima de una gran roca roja donde tendras una vistas extraordinarias de toda la zona.Volvemos al camino inicial y seguimos,pasamos por el Paller del Boll,llamado asi por que la roca tiene forma de Paller.Yo sigo por el sendero bien definido,estas caminando por Les Costes d'en Batlles,llegaras a una intersección(waypoint derecha) veras el sendero ascendente y una fita a tu derecha(si siguieras recto el sendero pasarías por La Vall Blanca,gran roca roja con una seyera,y este sendero te conectaría con el sendero de bajada de Sant Miquel del Fai que cogeremos de vuelta para bajar de Sant Miquel)
Empezamos a subir por el sendero,tiene una buena pendiente,veras unos puntos rojos y fitas y alguna marca amarilla antigua pero descolorida por el paso de los años,seguimos subiendo,tenemos grandes vistas y me paro a disfrutar.Llegaras arriba delante la pared de La Cinglera de Bertí parecida a el Grau de Traver,estas a 591 metros aproximadamente,hay marca amarilla descolorida,a partir de este punto el sendero sube fuerte haciendo zig zag y llegaras al GR-5 que esta transversal delante de ti donde giraras a la derecha,caminaras un trozo por el GR-5 teniendo delante de ti El Ullar y en waypoint dejaras el GR-5 para ir a la izquierda dirección al Ullar donde llegas en pocos minutos,veo des de la ultima vez que hacían obras que el tejado esta completamente nuevo y tirne las ventanas nuevas de madera.Paso por delante de su puerta principal,giro a la izquierda en la esquina para subir detrás de la casa para coger el corto sendero de delante de mi que me lleva a la pista de ecceso al Ullar y asi acortando un trozo,tendre grandes vistas y ya vere El Clascar ,voy a la derecha hasta encontrar mas arriba la cadena que corta el paso de vehículos.LLego a la pista donde giro 45º a la izquierda y caminare por pista,veo buena parte de La Cinglera y llego al Collet de L'Onyó,yo seguire recto por la pista para ir al Soler de Bertí pero si giras a tu izquierda veras una cadena que puedes traspasar y mas abajo cogiendo el sendero de la derecha irias al Onyó.Yo sigo recto por la pista y en waypoint bifurcación a L'Onyó yo sigo recto para ir hasta la casa de Soler de Bertí,esta el dueño cuidando el campo cultivado,yo desago mis pasos hasta el waypoint mencionado y voy por la pista de la derecha y llegare al Onyó que sigue en ruinas,estando en un gran paraje y planura,estamos en El Pla de L'Onyó,vamos dirección hacia la casa que dejamos a la derecha para seguir el camino que se transforma en sendero,estamos encima la carena,yo lo conozco como Cingles del Onyó pero Alpina lo marca la zona com El Gatosar.Vamos carenando admirando el entorno,el camino va bajando por el sendero entre rocas y en algún tramo con decisión para llegar al palo que indica y enlaza orta vez con el GR-5 que havias dejado en el Ullar.Cogemos el GR-5 dirección derecha que nos llevara a Sant Miquel del Fai donde viendo ya Sant Miquel del Fai al fondo y su cascada del Riu Tenes llegamos por su parquing,nos dirigimos hacia su puente de piedra que cruza el Riu Rossinyol para llegar a las puertas de Sant Miquel del Fai que hoy esta cerrado.Retomamos el camino y en el plafón indicativo donde hemos girado anteriormente tu vas recto y veras el palo indicador(waypoint)este sendero te llevara de vuelta a Riells del Fai,es el sendero típico de subida y bajada.Lo cogemos y vamos descendiendo,pasaremos mas abajo por encima Les Roques Vermelles,en este punto veras palo indicador,es lo comentado anteriormente que después del Paller del Boll caminando por el sendero por encima les Costes d'en Batlles te llevaría hasta este punto concreto.
Llegamos al siguiente palo indicador(waypoint) que es donde empieza el sendero de Sant Miquel del Fai,vamos hacia la izquierda y mas adelante tenemos el waypoint de recto a Riells,en este punto ire recto por que asi entro en el centro del pueblo por delante de Restaurant Can Oliveras.Si fueras a tu derecha pasarías por las ruinas del Milí de la Madella,despues por La Font de La Pineda y llegarías al parquing comentado al principio si hubieras aparcado el coche en el parquing antes mencionado en el Passeig Mn Jaume Planas,yo sigo recto para llegar a Riells y acabar esta preciosa ruta delante de la iglesia,ruta por parajes desconocidos por la mayoría y muy bonitos y olvidados.