Fecha de subida 17 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

4,8
9,7

cerca de Riells del Fai, Catalunya (España)

Ruta clasica por els Cingles de Bertí.Tengo varias por la zona alternando en una ruta una zona,en otras ruta otras zonas pero en esta he querido juntar lo mas caracteristico de la zona.Me faltaria en esta ir a Coll de Tripeta,ho a Taula de pedra,Barbot negre,Font Fresca,Turó de les Onze Hores y muchos mas,pero esta es clasica a mi parecer, ruta bonita paisajisticamente y con infinidad de casa esparcidas por ls zona, algunas abandonadas y otras con actividad y que indica en un pasado la buena actividad de la xina, ahora muy abandonado y con sus senderos sucios y algunos difíciles de caminar, pero eso es lo bonito del senderismo, no crees??.El tiempo de ruta seria de 5'5 horas o poco mas,el resto es paradas,comer y contemplar el bonito paisaje y vistas.Vengo por Sant Feliu de Codines y en Bar la Parada giro a izquierda direccion Riells del Fai y giro a la derecha en Passeig Mossen Jaume Plans y enseguida a la derecha otra vez donde tengo un gran parquing.
Salgo al Passeig Mossen Jaume Plans y cojo direccion ascendente hasta llegar a la iglesia donde seguire ascendente a mi derecha en la iglesia para pasar por al lado el centro civico para llegar a una rotonda donde giro a izquierda y sigo en ascendente y te marco en waypoint el giro a la izquierda en calle Serrat d'en Guerri.Seguimos y al acabar las casas ya vemos el sendero a la izquierda en ascendente(tenemos a izquierda sendero a Font Fresca)empezamos a subir el sendero con valla metalica a nuestar izquierda,seguimos y pasaremos antena de television y ya a disfrutar de las vistas.Llegamos a un giro marcado a izquierda y en poco rato ya te marco el sendero ascendente a izquierda que nos llevara a Grau de Traver(si sigues recto en este giro irias a Coll de Tripeta)Vamos ascendiendo,el sendero es sucio de vegetacion,si no te gusta los caminos sucios no hagas rutas por Riells.Llegamos a Grau de Traver y giraremos a la derecha para ir a buscar el PR C-33 que viene de Coll de Tripeta(si en ese punto de llegada a Grau de Traver vas a la izquierda irias a Turó de les Onze Hores)Ya en el PR C-33 giramos a izquierda pasando pro delante de una casa, Can Maestret y cogemos el sendero descendente de la izquierda y sin perdida llegaras al Clascar,antigua casa señorial del Senyor de Bertí,y que ampliaron y reformaron en el siglo XIX creo y en plan neorenacentista,bonita zona,y bonita construccion.Salimos por el sendero de la izquierda del Clascar y detras cvogemos el estrecho sendero a modo un poco ascendente y que en pocos minutos nos llevara a Sant Pere de Bertí,bonito Mas,habitado.Llegaremos despues de este punto a una pista travesera delante nuestro y nosotros cogeremos la de izquierda teniendo delante nuestro un campo sembrado donde despues del campo tenemos ya el GR-5 que cogeremos y seguiremos(te marco en esta zona giros con waypoints)Vamos por el GR-5 y al poco mientras todo el camino vamos disfrutando del silencio y soledad salimos ya a la zona dels Cingles que ya vemos el Turó de les Onze Hores,punto mas alto de la zona,y vemos ya el Valles y riells,pero al poco ya vemos el Ullar,y poco mas adelante giraremos a izquierda para dirijirnos hacia el Ullar(si sigues el GR iras directo a Sant Miquel del Fai)En 2 pasos estamos en el Ullar,que estan haciendo el tejado nuevo.Pasamos por delante su fachada y giramos a la izquierda y detras la casa cogemos el sendero,que es corto y salimos a la pista que iremos hacia la derecha para en pocos pasos llegar al paso donde suele haver una cadena para girar a la izquierda en la pista de delante nuestro y que nos llevara al Collet de L'Ullar/Ullà(si sigues recto irias a Soler de Bertí y de ahi podrias ir a Roca Gironella y Sant Miquel del Fai o al Onyó)En el Collet cogemos el camino de nuestra izquierda y cerrado con una cadena,vamos bajando y en 2 minutos coges a la derecha y te plantas en dos pasos en L'Onyó.Por la pista que llegamos(vi sigues recto vas a Soler de Bertí) L'Onyó queda a nuestra izquierda y ahi nos dirigimos. Parece que alguien a ratos esta recupetando este Mas.Aqui tenemos bonitas vistas ya en la zina de Cingles de L'Onyó, y teniendo debajo Sant Miquel del Fai. Saldremos por detrás de la casa por el camino que veras, quedando la casa a tu derecha y el camino se ara estrecho y empezaras a descender pero pasando por encima els Cingles y teniendo unas vistas espectaculares.
Llegamos al GR-5 que antes hacíamos y cogemos dirección derecha para llegar a Sant Miquel del Fai donde llegando por el parquing vamos a cruzar el puente de rossinyol y ya a las puertas del santuario fonde comeremos y donde me niego a pagar los 8 euros de entrada.
Despues de comer ya cogemos el camino de Sant Miquel que hay un palo indicador y es camino descendente.Vemos un arbol centenario y llegamos a Roca Veemella (en palo indicador a la izquierda irias a Vall Blanca,camino al Ullar, Font Fresca) nosotros seguiremos recto para llegar abajo donde esta el otro palo indicador de camino de Sant Miquel y giramos a la derecha para ir a visitar los gorgs de Riells, con poca agua y estancada.Volvemos sobre nuestros pasos al palo indicador antes mencionado y seguimos la pista para llegar a una intersección y coger derecha (Carrer de la Madella)(si fueras pista de enfrente recto irias al centro del pueblo) Bajamos pasando por delante la Casa y enseguidaestan las aruinas del Molí de la Madella que aun escupe agua y seguimos bajando la pista yal llegar abajo cogemos a la derecha viendo una cadena a izquierda. Irias a la derecha a visitar los 2 primeros gorgs que te quedaban visitar (se puede empezar por el primero y remontar por sendero del segundo al tercero y luego hasta el último y volver por la pista)(hay muchas combinaciones al gusto)
Despues del segundo gorg al haver visto anteriormente los otros volvemos sobre nuestros pasos por el camino y llegaremos al punto por donde veníamos del molino pero seguimos recto viendo La Font de la Pineda y el restaurante La Pineda encima de ella.Salimos viendo el plafin indicador de los gorgs y vamos izquierda hacia la pista que nos lleva enseguida a ver el Mas de la Pineda, y que ya seguimos rsta pista que nos llevara de nuevo al parquing donde tenemos el coche.
Bonita ruta por els Cingles de Bertí y sus maravillosos rincones, Masos, vistas,paisajes, lugares y esa solitud y silencio.
Disfrútala.
Cuidado y buen camino.

GIRO IZQUIERDA ASCENDENTE

GRAU DE TRAVER (giro derecha)