Fecha de subida 10 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

3,3
6,5

cerca de Riells del Fai, Catalunya (España)

Otra vez vuelvo al lado de casa a Riells del Fai,lugar que me encanta.Aparcamos el coche en el parquing gratuito el la interseccion de la carretra que nos lleva a la iglesia de Riells y su centro civico.Cruzamos la carretera y cogemos direccion a La Font de la Pineda,todo bien indicado.Primero dejamos a nuestra derecha un Mas,y mas adelante el Mas de La Pineda.Al llegar un poco mas adelante,vemos enfrente nuestro el restaurante La Pineda,nosotros torcemos a la izquierda y enseguida por debajo el restaurante esta la Font La Pineda.Salimos de la fuente hacia la derecha,ya que a la izquierda vamos als Gorgs donde me bañaba y se baña la gente en verano.Pasamos por las ruinas del Molí de Madella y al llegar a la pista giramos a nuestra izquierda y enseguida vemos palo indicativo de GR 5 direccion Sant Miquel del Fai.Coge el de la derecha y llegaras a Sant Miquel del Fai,antes contemplando las vistas desde La Roca Vermella y mas adelante el Roble Centenario.Llegamos arriba y esta cerrado por ser entre semana,cogemos hacia la derecha hacia el Pont de Rossinyol y lo cruzamos,yo me dirijo hacia el parquing de giro del autobus por cuestiones biologicas.....y luego sigo la corta pista hasta la Caseta de Sant Miquel(tu despues de cruzar el puente,sube las escaleritas de enfrente y subes directo a no ser tengas necesidades mayores como yo)Cogemos la pista asfaltada direccion al restaurante y a la altura de Roca Gironella y su salto giramos a la derecha a una pista llamada pista del Soler de Bertí,de tierra que es la unica y la primera que ves al subir desde Sant Miquel.Seguimos por la pista por lugar norte y sombrio con escasa vista de nada,y despues de un poco de sol llegamos a cruce de caminos,coge a tu derecha y enseguida veras la casa de Soler de Bertí y sus campos.Sigues andando y enseguida otros 2 caminos,coge el de la izquierda y llegaras a Collet del Úllar.Aqui veras 2 caminos,coge el de tu derecha cerrado con una cadena y a los pocos metros de bajar encontraras tu camino y otro a la izquierda,sigue tu camino hacia la derecha.LLegaras a la Casa de L'Onyó,en ruinas y que parece estan restaurando.Sigues el camino que no hay perdida y llegas sobre Els Cingles de L'Onyó con unas vistas impresionantes de la Cinglera,Sant Miquel,La Cascada de Gironella(sin agua)y ya vas por sendero bien señalizado con fitas,y diria que casi caraneando por arriba la cinglera,no muy ancha(la gente con mucho vertigo,no aconsejo pasar por aqui)seguimos el sendero,bien visible y lleno de vegetacion baja hasta llegar al cruce del camino que viene de els cingles y de el castillo de Clascar.En este punto giramos a la derecha y seguimos el sendero que nos llevara primero a un mirador natural al monasterio y su cascada y luego al parquing de Sant Miquel del Fai.Cruzamos el puente y vamos a buscar el camino de subida desde Riells del Fai,concretamente hasta el Parquing donde hemos dejado el coche.
Buen camino y cuidado.Ruta bonita paisajisticamente,si esta zona te gusta,personalmente a mi me encanta els Cingles de Bertí y vengo siempre que puedo por estar al lado de casa.
INICIO Y FINAL RUTA
GIRO A TU DERECHA
EL SOLER DE BERTÍ I CAMPS DEL SOLER DE BERTÍ
COLLET DEL ÚLLAR O UIA
CASA DE L'ONYÓ O L'UNYÓ(vistas paisajisticas)
CINGLES DEL ONYÓ
VISTAS A SANT MIQUEL DEL FAI-SALT DE ROCA GIRONELLA-SANT SADURNÍ-CINGLERAS
SERRAT DE L'ONYÓ
CONEXION GR 5 SANT MIQUEL DEL FAI(gira a tu derecha bajando)