Fecha de subida 29 de septiembre de 2019

Fecha de realización septiembre 2019

3,3
6,7

cerca de Riezu, Navarra (España)

ITINERARIO:
Riezu/NA 7146.Km.1 - Molino - Puente Tibetano - Fuente - Puente Tibetano - Presa - Molino - Ermita de San Blas - Fuente - Nacedero del Ubagua - Puente tibetano - Barrancos del Arbioz (Erbioz) y Lataso - Fuente - Cruce a Iturgoyen - Fuente - Balsa - Fuente y Lavadero - Riezu - Iglesia de San Pedro - Oiantxiki - El Chaparral - Tapias de piedra - Arizaleta - Iglesia de San Andrés - Fuente y Lavadero - Los Chorros - Monte Primero - Fuente - Presa - Puente tibetano - Molino - Riezu - Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - NA 7146/Km. 1

El camino comienza a las afueras de Riezu, en dirección a Iturgoyen Km 1, tras cruzar el puente sobre el río Ubagua donde se ubica el molino. Atravesamos una puerta metálica para seguir el curso del río por una pista. Las cristalinas aguas se encuentran represadas. Seguimos por la pista rodeados de encinar, boj, monte bajo. Acompañados del sonido del río Ubagua llegamos a un molino restaurado, junto a la ermita de San Blas, cobijada en la roca caliza.
Hemos de estar atentos ya que enseguida, a la izquierda, avanzando unos metros por el cauce seco del río puede pasar desapercibido el Nacedero del río Ubagua, que recoge las aguas infiltradas por las calizas en un amplio sector de la Sierra de Andía.
Continuamos por el sendero empedrado para llegar hasta un puente tibetano que nos alza sobre el barranco. Aparecen grandes encinas y vamos ascendiendo por la margen derecha.
Volvemos a situarnos en el fondo de la confluencia de los barrancos de Arbioz (Erbioz), y de Latosa, donde encontramos un pequeño manantial. Flanqueados por escarpes calizos donde la fuerza erosiva ha desprendido grandes bloques que embellecen el camino, éste se sigue con bastante claridad.
Ascendemos por la margen izquierda hasta llegar a una repoblación de pino silvestre, donde el camino se ensancha. Los robles se hacen más numerosos y llegamos a un cruce de donde parte el camino para Iturgoyen a la derecha. Siguiendo de frente surge una pradera pastoreada y una fuente. Llegamos hasta Lezáun dejando a la derecha una balsa de agua cristalina, y a la izquierda hallamos la fuente y lavadero, para adentrarnos en el pueblo que recorremos con interes.
Salimos dirección a un bosquete en el que llegamos a un pequeño collado y tras atravesar una valla vamos caminando paralelos a una interminable tapia de piedra que nos conduce hasta Arizaleta. Recorremos el pueblo para salir por su fuente y lavadero y en descenso entre campos de cultivo recién labrados llegamos a una pista de tierra, que abandonamos para introducirnos de nuevo bajo el cobijo de los encinares y llegar al PR NA 182. Solo nos resta bajar hasta la carretera y seguir en dirección al pueblo de Riezu por el que paseamos para llegar hasta su iglesia y palacio. Vuelta por la misma carretera al punto de inicio.

Iturgoyen

Puente tibetano

árbol

Encinas

Rectos (Izquierda hito de piedras)

X

Cruz en la piedra

Fuente. Barranco de Arbioz y Lataso

Valla. Rectos

Rectos (Derecha a Iturgoyen)