Fecha de subida 2 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

4,0
8,0

cerca de Pusa, Valencia (España)

Hoy, 26 de diciembre de 2016, segundo día de Navidad, realizamos una ruta circular con el grupo Annapurna de Petrel por la zona del conocido como Rincón Bello. Ruta diseñada por el genial director del grupo, D. Vicente Soler.

La zona de acampada del Rincón Bello, o “Raco Vell”, propiedad de la Generalitat Valenciana, está situada cerca de la carretera Petrer-Agost, enclavada en la Sierra del Cid, en el término municipal de Petrer.

El área se distribuye alrededor de un barranco situado entre abruptas paredes rocosas, junto a un riachuelo, que forma preciosos rincones y caídas de agua. Río abajo se distribuye el equipamiento de esta zona de ocio.

La vegetación de la zona, influenciada por la abundancia de agua, al menos en estas fechas gracias a las importantes lluvias recogidas semanas atrás, es muy rica, encontrando pinos, carrasca, carrizo, brezo, lentisco, esparto, olivos, durillo, etc. Es, en definitiva, un maravilloso lugar donde disfrutar de un día de campo o acampar, siempre que se haya pedido el preceptivo permiso.
Existen una serie de puntos de gran interés paisajístico, dominados por miradores. Según vamos bajando, encontramos distintos grupos de mesas con sus barbacoas y fuentes, un refugio, y por último, en la parte más baja, la zona de acampada con capacidad para 100 personas, que dispone de duchas, lavabos, aparcamientos, …
Nosotros realizamos una importante circular montañera por muchos de estos parajes o sus alrededores. Pasamos por la zona de Castellarets, alcanzando sus cimas, previa ferratilla, también lo hacemos por sus distintos barrancos, por zonas cercanas al entorno de Rabosa. Por último alcanzaremos las cumbres de los Rasos de Catí, crestas del Calafat a 999m de altitud snm.
Después descenderemos por senda en fuerte pendiente hasta converger con la trazada de ida para completar la espectacular ruta circular.
Día luminoso en un entorno de importante vegetación mediterránea para disfrutarlo en buena compañía.
Rincon Bello
rambla

• Foto de disfrutanatura12@.com

[email protected] 16-oct-2017

Espectacular ruta por un entornoque me encanta cada vez que visito. El miniarco en la roca es impresionante... si se visita, pues desde bajo no se ve.
    En cuanto a los nombres, los carteles indican, con algun "valencianismo estrafalario" RACO BELL. Me quedo con los originales y mejores Rincon Bello (la zona tiene su encanto) o el Racó Xoli en valenciano.
    La última vez que estuve, la rambla tenia agua (habia recorrido la zona de la Rambla del Vicari), aunque la desgracia fue que el agua no formaba el antiguo estanque (cegado y lleno de cañas).
    Un gran recorrido y lleno de sorpresas. Enhorabuena.

• Foto de Antonio Ruiz 99

Antonio Ruiz 99 03-mar-2018

Buena ruta, la califico de difícil por la ferrata y la trepada, que son fáciles pero quizá no para todo el mundo. Gracias por compartirla, un saludo.

• Foto de jvramos

jvramos 05-mar-2018

Gracias por tus comentarios Antonio Ruiz 99. Saludos.