Fecha de subida 21 de diciembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

3,4
6,8

cerca de Pusa, Valencia (España)

La Sierra del Cid es una formación montañosa de la provincia de Alicante, situada entre los municipios de Petrel y Monforte del Cid, forma parte del Paraje Natural de la Sierra del Cid y del Maigmó.

La etimología del topónimo "Cid" no hace referencia a la figura de el Cid Campeador, como popularmente se cree, sino que es un topónimo de origen árabe que hace referencia a la palabra Sidi que significa señor, y que por tanto vendría a significar Sierra del Señor. No obstante, el sobrenombre de Cid atribuido a D. Rodrigo Díaz, también tiene su origen en el vocablo morisco Sidi, ambas teorías están relacionadas.

La ruta que proponemos parte de la zona de acampada “Rincón Bello”, o “Raco Vell” propiedad de la Generalitat Valenciana, está situada cerca de la carretera Petrer-Agost, enclavada en la Sierra del Cid, en el término municipal de Petrer. El área se distribuye alrededor de un barranco situado entre abruptas paredes rocosas, junto a un riachuelo, que forma preciosos rincones y caídas de agua.

La vegetación de la zona, influenciada por la abundancia de agua, es muy rica, encontrando pinos, carrasca, carrizo, brezo, lentisco, esparto, olivos, durillo, etc. Es, en definitiva, un maravilloso lugar donde disfrutar de un día de campo o acampar.

Esta es una impresionante zona para disfrutar del senderismo a la sombra de la Sierra del Cid entre los municipio de Petrer, Castalla y Agost. A grandes rasgos, se puede decir que conforma un macizo con forma de media luna, en cuyos extremos encontramos las dos cimas de la sierra: la Silla del Cid (1.124 m) y El Cid (1.104 m), el Castellaret y los Rasos del Catí cierran este "Bello rincón" que no debemos dejar de visitar.

Nuestra ruta se centra en la ascensión directa hasta la cima de la Silla del Cid, para regresar dando un rodeo por su parte sur. Un ruta con un buen perfil de subida, casi mil metros acumulados y que cuenta con algunos rincones preciosos como la cueva de los Pericos. Rincón Bello nunca defrauda y en esta ruta menos. Para más información pinchar en el enlace.