Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 14 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

5,7

cerca de Karya, Propinsi Nusa Tenggara Barat (Indonesia)

Trek de 3 días realizado en la isla de Lombok. Es uno de los más interesantes que puedes realizar en Indonesia. Te lo ofrecen muchísimas agencias de la isla. Hay que tener en cuenta que no es ningún paseo, aunque te lo ofrezcan como tal. Tiene varias posibilidades (lo puedes hacer en 2, 3 o 4 días) Nosotros elegimos el de 3, que nos daba la posibilidad de entrar al parque por un pueblo y salir por otro.
No tengo todo el recorrido grabado ya que empezó a grabarme el móvil casi a la hora de empezar a andar y la batería se me terminó a media tarde el segundo día.
El primer día salimos de Sembalun Lawang, pueblo donde habíamos dormido la noche antes. Subimos por zona de sabana, al principio con poca pendiente y progresivamente la cosa se va empinando hasta llegar a la zona última del día, en donde el camino se empina de mala manera (el trekking es muy famoso y aquí hay más de uno que posiblemente se arrepienta de que se lo hayan ofrecido en las playas de Kuta). Por fin llegamos a la cuerda del crater principal donde se van montando todas las tiendas, con unas vistas impresionantes, tanto hacia el lago interior como hacia el crater principal al que subiríamos al día siguiente.
Al día siguiente, bien temprano comenzamos la subida en total oscuridad y siguiendo en peregrinación, medio sonámbulos, al principio llaneando, luego con fuerte subida y después por la ladera, que cada vez se hace más incómoda (por pendiente y por cenizas). Llegamos a la cumbre, donde hay otro crater más pequeño, antes de que amanezca y con bastante frío. Hay muchísima gente y no hay mucho sitio. Cuando por fin sale el sol las vistas se nos muestran espectaculares hacia todas partes. La bajada es por la misma ladera, pero se hace bien rápido si estás acostumbrado a bajar estilo "esquiador" (las zapatillas se te llenan bien de ceniza). Llegamos al campamento donde desayunamos y tras terminar de recoger, seguimos la ruta bajando al lago principal. Allí nos acercamos a unos baños termales naturales donde nos damos un reconfortante baño caliente. Aquí "muere" mi móvil y dejo de grabar el recorrido. Tras comer junto al lago (vistas espectaculares del cercano y humeante volcán emergido dentro del mismo), continuamos ruta, primero bordeando el lago y luego subiendo progresivamente otra vez al borde del cráter principal (esta vez por su sector este). El último tramo de esta subida tiene alguna zona empinadísima (parece increible que puedan pasar por aquí los porteadores). Por fin llegamos al borde del crater donde hay otro campamento y quizás las mejores vistas de todo el trek. Lamentablemente no nos quedamos aquí y continuamos bajando por las laderas del bolcan, perdiendo vistas de todo el conjunto volcánico pero adentrándonos en la selva. Pronto paramos en lo que sería nuestro segundo campamento. Ciertamente un sitio mucho más tranquilo que el que habíamos visitado hace un momento, pero con vistas menos espectaculares.
A la mañana siguiente amanecimos rodeados de monos. Tras desayunar y recoger, seguimos ruta d e bajada por bonita y frondosa selva. Es quizá el tramo de todo el recorrido con mejor camino. Así llegamos a la puerta de entrada (o de salida en nuestro caso) del Parque Nacional. Seguimos un rato más hasta llegar a lo que sería el punto donde nos recogerían en coche y por lo tanto terminamos nuestro bonito y espectacular trekking.
Calculo (por otras personas que han grabado más o menos el mismo recorrido que hicimos nosotros) que la longitud total del trek fue de unos 45kms y el desnivel sería de unos 3500mts, así que no es ningún paseo, teniendo en cuenta que los caminos a veces no eran equiparables a los que te puedes encontrar por Europa o América. Nos llamó la atención la cantidad de basura que hay en general, sobre todo en los campamentos (una pena)
Enlace con la ruta principal.