Fecha de subida 13 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

1,2
2,5

cerca de Santa María de la Alameda, Madrid (España)

Ruta circular de baja dificultad conocida como la ruta de “el Hornillo” . Nosotros la iniciamos subiendo por el valle del río Aceña, luego remontamos el collado que separa este valle del barranco del arroyo del Hornillo para descender paralelamente al arroyo, pasando por la chorrera del Hornillo, hasta el punto de partida, el Área Recreativa al lado del puente del Río Aceña.

Fuente de información :

Queremos dejar la cascada para el final, por lo que realizamos la ruta en sentido inverso al habitualmente descrito en los folletos.

El Río Aceña, afluente del Rio Cofio, a su paso por Santa María de la Alameda y junto al Área Recreativa dispone de una zona de baños formado por pequeñas piscinas naturales.

El arroyo del Hornillo, que desagua en el río Aceña, a pesar de su breve recorrido y de su escaso caudal, es conocido por las cascadas que forma a su paso. La chorrera del Hornillo se encuentra entre las más visitadas de la comunidad de Madrid.

Para llegar al punto de inicio:
desde Madrid hay varias opciones para llegar hasta el Escorial, desde aquí continuamos por la M-505 dirección Avila, atravesamos el puerto de la Cruz Verde y después el puerto de la Paradilla donde se cogeel desvio a Santa María de la Alameda y Robledondo, por la M-535. Pasado Robledondo, en poco más de 3 km, justo antes de cruzar el puente de la Aceña, a la derecha está el aparcamiento del área recreativa.

MAS INFORMACION Y DETALLES DEL RECORRIDO EN EL ENLACE:

Rio Aceña - Chorrera del Hornillo

Aparcamiento-puente de la Aceña

camino a la derecha de la carrretera

bifurcación-izquierda (los ramales se unen más adelante)